Inteligencia emocional, 5 aptitudes
Enviado por Luis Guillermo Lopez Cedillo • 16 de Julio de 2021 • Ensayo • 836 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Proyecto Profesional
Ensayo: Inteligencia Emocional
Araceli Rosas Torres
Salón: A31
Fecha: 05/10/15
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es importante mencionar que Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no necesariamente depende de su coeficiente intelectual, más bien es de la inteligencia emocional de la que se desarrolla la capacidad reconocer y controlar nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, en una determinada situación en la que se busca manejar bien las emociones para tener como resultado relaciones más productivas con quienes nos rodean. Es por ello que, es bien sabido que solo ciertas personas con elevada inteligencia emocional pueden tener más éxito durante su vida en comparación con aquellas personas que han desarrollado un alto coeficiente intelectual.
No solo se trata de obtener resultados positivos a nuestro favor si no que más bien se debe tener un sentido de autodominio de las emociones apropiadas y sentir de forma adecuada las circunstancias, tal como lo señala Aristóteles:
“cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”.
La inteligencia emocional no es algo que el ser humano trae consigo mismo desde su nacimiento, si no que más bien ésta puede ser desarrollada, es decir se puede crear, alimentar y fortalecer a través de la relación y combinación de las experiencias que tuvimos en nuestra infancia. Es un conjunto de destrezas, habilidades, actitudes y competencias que permiten determinar la conducta de un individuo ante una situación.
Es esa capacidad de comprender a los demás en cuanto a lo que les motiva, la manera en cómo trabajan y la forma en que podemos cooperar con ellos.
La inteligencia emocional está basada en 5 aptitudes:
- El conocimiento de las propias emociones.
El conocimiento de uno mismo es tener la capacidad de reconocer un sentimiento justo en el momento en que éste aparece, ya que las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones, son quienes suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tiene un conocimiento seguro sobre cuáles son realmente sus sentimientos.
- La capacidad de controlar las emociones.
Lo nos permite controlar nuestro sentimientos y adecuarlos al momento, como lo son la capacidad de tranquilizarse a uno mismo, de deshacerse de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad y de las consecuencias que acarrea su ausencia, es la conciencia de uno mismo.
- La capacidad de motivarse a uno mismo.
Las personas que tienen la habilidad del autocontrol emocional suelen ser mas productivas y eficaces en las empresas.
- El reconocimiento de las emociones ajenas.
La empatía, es la capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo. Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican que necesitan o que quieren los demás y esta capacidad la hace más aptas para el desempeño de vocaciones.
...