Introduccion Al Derecho I
Enviado por morotata69 • 5 de Diciembre de 2013 • 4.955 Palabras (20 Páginas) • 297 Visitas
Ubicación, Función, Valor y Caracteres del Derecho
- La realidad de lo jurídico se encuentra siempre presente en nuestras vidas, por ello conscientes o no de dicha realidad siempre nos encontramos en presencia del derecho.
- La vida humana posee una dimensión social necesaria, hay elementos determinantes que obligan al hombre a desarrollarse en sociedad para ver que sus intereses primigenios se realicen. Son tres los intereses primigenios del hombre son;
1) supervivencia (biológico)
2) libre albedrío (psicológico)
3) autonomía (psicológico)
Los intereses primigenios son situaciones provechosas que no pueden satisfacerse plenamente si no es en sociedad, con la ayuda y colaboración de otros.
- Es el propio hombre quien amenaza el cumplimiento de sus intereses primigenios, es por eso que las sociedades instituyen reglas (jurídicas) de comportamiento que faciliten y aseguren la convivencia o cooperación social.
- La función original del derecho es ser un instrumento que regule aquellas conductas sociales que pudieran afectar los intereses primigenios del hombre.
- El derecho regula el comportamiento social por medio de normas, y la obligatoriedad de estas normas es propia solo del derecho. Los juicios normativos prescriben conductas presuntamente obligatorias, que deben asumirse.
- Las normas jurídicas se distinguen del resto ya que están dotadas de coacción. Coacción es la fuerza legítima de un poder soberano para hacer cumplir las normas.
- Con la institucionalización del poder en un estado, el derecho expresará y protegerá los intereses fundamentales que se determinen por la autoridad.
- Con la aparición del estado, las normas jurídicas no solo regularan las relaciones entre ciudadanos, pero también las relaciones entre estos y el estado, así como al estado mismo. Estado de derecho: estado sometido a las normas jurídicas por él mismo sancionadas. Derecho de estado (antítesis): prescripción de normas a capricho y conveniencia exclusiva de quienes ejercen el poder.
- El derecho posee una dimensión política (un estado fascista, autocrático o democrático producirá un derecho de la misma naturaleza).
- La validez del derecho está determinada por su obligatoriedad, su eficacia por la coacción.
- Relación poder-soberanía-legitimidad-derecho
Soberanía: la fuerza de imposición (coacción-eficacia)
legitimidad: obligatoriedad (validez) de las normas jurídicas.
- La soberanía se puede expresar interna y externamente del propio estado. Soberanía interna es la capacidad para actuar (el poder) dentro de un estado. Soberanía externa es la capacidad del estado a ser reconocido como igual frente a las otras naciones.
- Legitimidad: justificación del poder del estado que permite que las normas jurídicas estén dotadas de obligatoriedad o validez.
- La sola presencia del derecho en la sociedad le asigna a éste un valor social: el valor de lo jurídico o el derecho. El derecho cumple una misión social, que es velar por los intereses primigenios de los individuos. Los bienes o valores q el derecho asegura por su sola presencia son el orden, la seguridad y la igualdad jurídica.
1) orden: ordenamiento de la conducta social, y la renuncia al uso de la fuerza.
2) seguridad: conocimiento exacto de las acciones que son o no son correctas en una sociedad. El antivalor de la seguridad es la arbitrariedad.
3) Igualdad : trato igual para los que son iguales.
- El valor de lo jurídico le da validez al derecho y la legalidad implica la observancia del orden, seguridad e igualdad que se traduce en las leyes.
- Como el valor de lo jurídico esta puesto al servicio de otros valores o fines, el derecho implica una doble dimensión valorativa: la legalidad (el valor que comporta la observancia de la ley) y la justicia, es decir, el cumplimiento de los valores o fines de los que el derecho se constituye como portador y garantizador.
- El derecho es un producto social, cultural, histórico y político. Por darse en comunidad, ser producto de los social y humano, estar sujeto al paso del tiempo, y ser reflejo necesario de las relaciones de poder.
La Definición del Derecho
- Debemos pasar de la idea de derecho como hecho, a la del derecho como norma, buscando por ese procedimiento establecer un concepto que nos permita transformar una noción inexacta y ambigua en una mas precisa.
- No existe una definición absoluta, ni tampoco el derecho es indefinible.
- El enfoque científico, la metodología y la posición teórica que se asuman son también determinantes en la caracterización de un concepto para definir al derecho.
- A pesar de que el derecho se presenta en la realidad como un fenómeno unidimensional, posee un contenido complejo y multidimensional cuya naturaleza se traduce en tres ámbitos distintos pero íntimamente entrelazados e interactuantes: el derecho como hecho social, como norma jurídica, y como valor.
- Teoría de la tridimensionalidad del derecho: el derecho se genera como un fenómeno o hecho social, que se traduce en forma de normas jurídicas para prescribir comportamientos y principios de conducta social a la luz de ciertos valores.
- Se puede estudiar al derecho desde dos perspectivas diferentes: la ciencia jurídica (el derecho en sí mismo), y todas las demás ciencias. También en dos niveles diferentes: el fáctico (el ser) y el filosófico (el deber ser).
- Primera dimensión (la fáctica): lo ve como un hecho que se da por virtud de la voluntad humana para regir ciertas conductas de su vida comunitaria.
- Segunda dimensión (normativa): se le conoce al derecho como un sistema coactivo de regulación de la conducta social.
- Tercera dimensión (axiología (valor)): concibe al derecho en su sentido ético, como el valor instrumental que es, como garantizador y portador de valores superiores.
- Una visión tridimensional del derecho evita que se confundan los planos o ámbitos en que el fenómeno jurídico se expresa.
- Definición del derecho: el derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una determinada autoridad soberana, que facilitan y aseguran la convivencia y cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) se condiciona por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente,
...