Introducción
Enviado por • 23 de Febrero de 2015 • 952 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Empezamos determinando las relaciones entre ciencia, investigación científica y método científico, sus niveles, usos e importancia.
Planteamiento del Problema que como sabemos intenta responder a la pregunta ¿Qué investigar?
Elí de Gortari, sostenía: "en el planteamiento correcto del problema descansa la posibilidad de su solución"
Desarrollo temático
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Planteamiento del problema
Podemos enlistarlas así:
• 1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La investigación científica se inicia básicamente con la determinación del problema a investigar; es decir, que esta comienza identificando el problema.
Siendo el punto de partida de la investigación la determinación del problema científico, hay que reconocer que éste influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de averiguación de la investigación. Por lo tanto, quien se inicia en la tarea de la investigación científica deberá ser consciente de que el planteamiento del problema es uno de las tareas principales de resolver en cualquier diseño de investigación.
• 1.1. El problema científico
Según Francisco Rodríguez, "un problema científico es una pregunta acerca de un hecho o fenómeno de la realidad cuya respuesta (o solución) no está contenida en el caudal de conocimientos existentes hasta ese momento”.
Para Mario Bunge, el problema "es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón de una cadena:
Problema científico es, pues una interrogante que se formula o se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo de un defecto, laguna o incoherencias del conocimiento.
• 1.2. ¿Cómo encontrar un problema de investigación científica?
Si bien no existe un recetario infalible para encontrar y formular un problema de investigación, consideramos que existen varias maneras de facilitar el hallazgo de problemas.
La forma más adecuada es partir de las diversas situaciones problemáticas que observamos en la realidad cotidiana e irlos puliendo hasta encontrar el problema que interesa.
Una situación problemática está referida al conjunto de situaciones ambientales o generales o de contexto en la cual se presenta el problema y para la cual existe infinidad de hechos observables conexos o relacionados con el problema, así como también diversas explicaciones que formulamos frente a los hechos que observamos.
• 1.3. Requisitos para valorar problemas de investigación
Luego de tener seleccionado el problema a investigar es importante formularse las preguntas siguientes:
- ¿Vale la pena investigar el problema? ¿Por qué es importante investigar el problema? ¿Cuál es la importancia y trascendencia del problema?
-¿Es viable realizar la investigación, en términos de tiempo, disponibilidad de sujetos de observación, recursos materiales y monetarios para ejecutar la investigación?
-¿Se cuenta con la experiencia para el tipo específico de investigación a realizar? ¿Está interesado y motivado el investigador para investigar el problema?
Contestar estas preguntas es evaluar el problema a investigar, es decir definir la importancia del problema, su viabilidad y practicidad, además de la experiencia del investigador.
...