ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesús Mosterín. LA NATURALEZA HUMANA CUESTIONES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

“A  pesar de su indudable importancia en la evolución de los organismos, tampoco hay que exagerar el papel de la selección natural. He oído a físicos contar el chiste del biólogo que explica la caída al suelo de las manzanas maduras sin tener en cuenta la gravedad: “Los manzanos inicialmente lanzaban sus frutos en todas direcciones (hacia arriba, hacia abajo, etc.), pero solo los que las lanzaban hacia abajo se reproducían, pues solo sus frutos germinaban en la tierra”. La moraleja del chiste es que no hay que olvidar los constreñimientos de la física.

No toda la evolución biológica es adaptativa. También hay una evolución neutral, como ocurre con el polimorfismo de muchas proteínas, dominado por las fuerzas del azar. Tampoco podemos suponer de entrada que los rasgos de un organismo son todos adaptativos o funcionales. Que lo sean es una mera hipótesis que habrá confirmar en cada caso. Y no todo lo funcional es óptimo. La adaptación biológica es el resultado chapucero de muchos accidentes acumulados, cada uno de los cuales aprovecha las estructuras heredadas de los anteriores. La adaptación biológica no optimiza, simplemente selecciona entre las variedades disponibles. Con frecuencia las soluciones óptimas no han sido generadas por las fuerzas del azar y no están disponibles. La selección natural selecciona lo menos malo de entre lo que hay. /…/

Otras famosas chapuzas de la evolución de los mamíferos se manifiestan en el peligroso cruce de los tubos digestivo y respiratorio, o en el absurdo trazado de los conductos seminíferos y urinarios. El conducto que lleva el aire de la nariz a los pulmones se cruza en la garganta con el que lleva la comida de la boca al estómago, poniéndonos en peligro de atragantarnos e incluso de ahogarnos en casos extremos. Los mamíferos machos tienen una temperatura interna demasiado elevada para la normal producción de espermatozoides, por lo que sus gónadas, los testículos, han descendido (filogenética y embrionariamente) desde su ancestral posición interna a la posición externa del escroto. Lo curioso del caso es que, al descender, se han equivocado de camino, por lo que sus conductos deferentes se han quedado colgados de los uréteres. Aunque los testículos están muy cerca de la uretra, en la que vierten el semen, este se ve obligado a realizar una larga expedición por un conducto innecesariamente largo (medio metro) y tortuoso.

El mundo de la vida es el reino de la contingencia y la historicidad, ayuno de previsión y de propósito. La selección natural no actúa sobre todos los diseños posibles, sino solo sobre algunas variaciones aleatorias de unos pocos esquemas arcaicos. Son las fuerzas del azar las que forjan la variabilidad genética, las alternativas entre las que la selección natural tiene que “escoger”. Solo a base de acumular trucos, chapuzas y chiripas logramos los organismos mantenernos provisionalmente a flote.

La teoría darwinista de la evolución por selección natural no explica ni predice el curso concreto de la evolución biológica. Simplemente muestra que es consistente con las leyes de la física. Nada sucede en el Universo que esté prohibido por la física, pero las leyes de la física (como las del tránsito rodado) permiten muchas rutas alternativas. La evolución biológica es un proceso histórico y contingente, cuyo curso concreto podemos constatar y describir, pero no explicar en sentido fuerte. No hay ninguna necesidad de que la vida haya evolucionado como lo ha hecho. Si la vida volviera a empezar veinte veces seguidas (o en veinte planetas distintos), produciría veinte resultados diferentes. Sin embargo, lo que sí nos proporciona la teoría de la evolución es el único esquema teórico conocido en el que es posible encajar los datos contingentes relativos a los seres vivos de un modo coherente y compatible con el resto de la ciencia. La biología es una ciencia histórica, muy distinta de la física fundamental. De hecho, fuera de esta, todo (astronomía, geología, biología, sociología, lingüística) es historia, accidente congelado. La palabra “milagro” se emplea tanto en un sentido supersticioso (como una intervención sobrenatural contraria a las leyes de la naturaleza) como en un sentido cotidiano (como algo sumamente improbable y maravilloso). En este segundo sentido, cada ser vivo es un milagro. Decir que somos el resultado de la evolución no es explicar lo inexplicable. Lo que muestra la teoría darwinista de la evolución es que el mundo milagroso de la vida es compatible con las leyes de la física. No hay necesidad alguna de caer en el animismo o en la superstición.

Jesús Mosterín. LA NATURALEZA HUMANA

CUESTIONES

  1. Resume, en un máximo de veinte líneas y con tus propias palabras, la tesis planteada por el autor en el texto.

En mi opinión la tesis del texto nos intenta hacer llegar el mensaje de que la teoría de la evolución actual es el modelo evolutivo más coherente, que más podemos encajar y relacionar, con el conocimiento que tenemos actualmente. Además nos dice que la historia y la vida en general, no se puede prever, ya que pueden aparecer problemas que se plantean de forma imprevista y aleatoria, cambiándolo todo. Por ello, el autor introduce en el texto el azar, que es el encargado de producir los cambios haciendo así, que si el origen de la vida volviera a empezar de cero, veinte veces seguidas, o en veinte planetas distintos, o en veinte situaciones distintas, se producirían veinte resultados diferentes.

  1. Define en su contexto, con brevedad y rigor, los siguientes conceptos: “selección natural”, “contingencia”, “evolución neutral”, “variación aleatoria”, “animismo”.

  • Selección natural: Teoría que implica que la naturaleza “elige” cómo se reproducen los organismos de acuerdo a sus propiedades y así favorece la adaptación, impulsando la evolución de las especies.
  • Contingencia: el autor se refiere a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.
  • Evolución neutral: Tipo de evolución que se ve sometida a las bases del azar y como es neutral no tiene efectos perjudiciales ni beneficiosos, el organismo cambia pero sin afectar a nada.
  • Variación aleatoria: se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar.
  • Animismo: El animismo es la creencia de que todo tiene un alma o espíritu, incluyendo animales, plantas, rocas, montañas, ríos y estrellas.
  1. Según la teoría darwinista de la evolución sobreviven los más aptos. Algunos críticos señalan que es una teoría vacía que incurre en un defecto porque los individuos más aptos son los que tienen la aptitud de sobrevivir; por tanto, la teoría darwinista solo indica que los supervivientes son los que sobreviven. ¿Qué opinión te merece esta interpretación?

En mi opinión,  si que es cierto que los supervivientes son los que sobreviven,  pero creo que la teoría de Darwin no es vacía, aunque no se puede simplificar tanto.  Ya que APTO no es igual a SUPERVIVIENTE. El hecho de ser Apto,  si que implica que tiene la aptitud de sobrevivir, pero no todos los aptos desarrollan dicha capacidad por igual, de hecho sólo aquellos que tienen la capacidad de utilizar la aptitud de sobrevivir en su totalidad son los que conseguirán, su fin:  La supervivencia. Y no por ello serán los más aptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (106 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com