LA CULTURA
Enviado por miguelro93 • 23 de Octubre de 2012 • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
¡CULTURA! LLAVE DE LA VIDA
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
La vida cotidiana se compone de los pequeños comentarios que la gente a tu alrededor expresa las costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias etc., distintivas, que constituyen el "telón de fondo" de una sociedad se les abarca a un solo concepto cultura.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, este concepto es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La cultura aparece así como el complejo de objetivos (valores) morales, intelectuales y estéticos que una sociedad considera que constituye el designio de la organización, la división y la direcci6n de su trabajo, "el bien" que se supone realiza el modo de vida que ha establecido. Por ejemplo, el aumento de la libertad pública y aproximación a objetivos culturales tiene lugar mediante la práctica de la crueldad y la violencia. Esto puede explicar la paradoja de que una parte tan amplia de la cultura superior de Occidente, de su arte y de su literatura, haya consistido en protesta, en crítica y en condena de la cultura; y no sólo de su miserable traducción en la realidad, sino de su propio contenido y de sus mismos principios.
De acuerdo con los anteriores supuestos, el reexamen de una cultura dada implica la relación de los valores a los hechos, no como un problema lógico o epistemológico, sino como un problema de estructura social: ¿cómo están relacionados los medios de la sociedad a los fines que ella misma profesa? Se supone que los fines son los definidos por la "cultura superior" (aceptada socialmente); así, se trata de valores que han de incorporarse, más o menos adecuadamente, en las instituciones y relaciones sociales. La cuestión, por consiguiente, puede formularse más concretamente: ¿cómo están relacionadas la literatura, las artes, la filosofía, la ciencia o la religión de una sociedad a su comportamiento real? La amplitud de este problema excluye aquí toda discusión que no sea en términos de ciertas hipótesis relativas a las tendencias actuales.
La cultura puede dividirse en 3 partes principales:
1. La Creencia Según Antonio Mansilla Treviño en su obra “Ideas y Creencias de Hume y Ortega”, considera que la creencia “es una creación de la mente y es una forma de conocimiento”. Luis Villoro en su obra “Creer, Conocer y Saber”, considera que creer en un sentido más general, quiere decir “tener algo por verdadero, pero sin estar seguro de ello”. Ellos opinan que la creencia en esencia es una modalidad del conocimiento, reflexiono. Profundizando más el concepto de creencia me cuestiono, ¿Cómo es que surgen las creencias?.
Reflexiono, considero que, seguramente las creencias surgen como una necesidad de entender nuestro mundo, al tratar de explicar hechos, situaciones o fenómenos que no, no es posible entender con
...