La Cultura
Enviado por umaguma333 • 19 de Octubre de 2012 • 798 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
La cultura
El concepto de cultura es amplio y abarca diversos aspectos como para pretender una sola definición. Diferentes vertientes de las ciencias humanas se han esforzado para dar una acepción correcta , que en realidad no puede ser más que una aproximación a un cúmulo de conceptos y discursos , que sumados podrían dar como resultado esa gran abstracción que llamamos “cultura”. Por un lado el lenguaje popular utiliza el término de un modo, la filosofía de otro y dentro de la rama de las ciencias sociales aparece un prisma infinito en donde se hace difícil corroborar cuál es la más acertada; quizá, cada una aborda un aspecto real de lo que podríamos entender como cultura y no queda sino armar un “rompecabezas” intentando desarrollar la totalidad de un concepto tan complejo como este.
Néstor Canclini en el texto “Cultura y sociedad: una introducción” expone una de las dicotomías más significativas a la hora de abordar el tema: Por un lado, la civilización entendida como evolución material, y por otro, la cultura como evolución espiritual.
Existe una forma de entender este concepto desde el punto de vista erudito refinado, de entender a las personas que están inmersas dentro de este universo como aquellas que poseen educación y grandes cúmulos de conocimientos, aptitudes intelectuales y acceso al “mundo de las ideas” y abstracciones simbólicas. Esta acepción es característica del análisis de los fenómenos culturales en las humanidades clásicas como la filosofía, la historia y la literatura. Evidentemente, esta definición ha sido impuesta por la cosmovisión occidental y europea; el ser culto, equivale al universo de la evolución moral, estética y espiritual.
Por otro lado, desde esta perspectiva, la civilización aparece como un concepto antagónico, en tanto que desarrolla actividades técnicas y económicas, se enmarca en los dinamismos necesarios para la supervivencia y el avance material, pero no contribuyen a la dignificación del hombre. El idealismo alemán apoya la idea del concepto de cultura solo inmerso en el mundo de los valores, la espiritualidad, el perfeccionamiento moral y en general la actividad humana elevada. De esta manera, quedan contrapuestos por un lado el concepto de cultura como actividad “sublime” y civilización como desarrollo estrictamente material.
Por su parte Edward Taylor precisa que “la cultura equivale a civilización y se concibe como un conjunto de elementos que incluye creencias, el arte y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre y que, puede ser estudiado en términos de causas y efectos uniformes que conforman estadios de la evolución humana; pensamientos y acciones humanos que responden a leyes que pueden ser estudiadas científicamente” . En este caso Taylor expone una concepción de cultura integral, en tanto
...