ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  17.837 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION.

La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común. Si se considera la Filosofía por parte de su etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría.

Por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por las cuales el hombre se distingue sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural.

Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombre debe aspirar en esta vida.

San Agustín decía: que puesto que Dios es la misma sabiduría, el verdadero filósofo es aquel que ama a Dios. Sentencia que puede acomodarse sin violencia a lo que acabamos de decir de la Filosofía, por más que su sentido natural en San Agustín se refiera a la sabiduría sobrenatural.

La Filosofía, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales y físicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la Filosofía, que viene a ser como el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa.

El presente ensayo nos brinda la posibilidad de conocer el pensamiento y las teorías que nos legaron grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates, Santo Tomas de Aquino, y Erasmo de Rotterdam. Los cuáles nos dejaron un tesoro con sus obras y teorías que nos permiten comprender que todos ellos con su sabiduría nos brindaron las bases y el sustento a nuestra labor docente.

DESARROLLO.

Para entender el mundo de cambios y transformaciones debemos estudiar y aprender del cómo y porqué se suceden, estos y los antecedentes o pasado de su importancia.

En todo cambio hacia la evolución se encuentran raíces de una filosofía aplicada a la vida o desarrollada tratando de encontrar esa suma de felicidad en perfecta armonía con los factores dominantes en la sociedad

El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría

La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?

El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento.

El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo.

El Ser es un término que expresa lo más general que puede manifestar una cosa para poder conocerla y que tiene distintas acepciones según la doctrina.

Desde el punto de vista histórico la filosofía nos muestra la forma de ver el mundo de los personajes más relevantes de cada época.

Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.

La filosofía es una ciencia, , que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Por lo tanto, la filosofía es el amor a la sabiduría.

Toda educación colectiva requiere una filosofía educativa.

La educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, los valores, el fundamento y el contenido de una cultura.

Desde el punto de vista pedagógico la filosofía educativa consiste en el diseño de una planificación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos para lograr su inserción en la sociedad.

Lo que parece estar faltando en la educación convencional, es proveer a los educandos de principios morales y éticos y el reconocimiento de las aptitudes individuales para favorecer el potencial de creatividad propia de cada ser humano.

La filosofía educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación.

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del

Comportamiento social humano.

La filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Por lo que se hará referencia a algunas teorías de importantes filósofos.

En primer lugar se puede hablar del realismo (Aristóteles y Santo Tomás como máximos exponentes), estos dicen que los sentidos cumplen un gran papel en el conocimiento, llegan a decir que no hay nada en la mente que no hay pasado por los sentido (génesis del conocimiento).

Para ellos ¿Este conocimiento tiene un valor estrictamente científico? No, si queremos fundamentar este conocimiento en el plano formal, tenemos que apoyarnos en “objetos” de conocimiento que sean Universales, necesarios e inmutables.

Tomás de Aquino, es el pensador a través del cual la filosofía cristiana en general, y la escolástica en particular, llega a su forma más acabada. Es Tomás un filósofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría.

Es difícil trazar un esquema de la totalidad de su pensamiento, porque no se debe perder de vista que antes que filósofo, Santo Tomás fue un teólogo. Su filosofía, pone al servicio del cristianismo, el saber desarrollado por Aristóteles, razón por la que se ha dado en llamar "aristotelismo cristiano".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com