LA INVESTIGACION COMO PRÁCTICA DEL HOMBRE
Enviado por salwa • 16 de Febrero de 2013 • 742 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
LA INVESTIGACION COMO PRÁCTICA DEL HOMBRE
Hemos considerado la investigación como una actividad científico-tecnológica. Sin embargo, esta definición, sólo esclarece parte del problema. Incluso, solamente el aspecto fenomenológico del asunto. El aspecto esencial conduce a definir la investigación, además y principalmente, como una forma de práctica social: como práctica científica.
En su condición de práctica científica, la investigación, constituye una actividad humana orientada a transformar las condiciones de la existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero, a diferencia de la práctica política (lucha de clases) y de la práctica económica (lucha por la producción), la investigación como práctica científica no modifica por sí sola, las condiciones de existencia del mundo material. Para cumplir su propósito, la práctica científica debe estar incorporada y realizarse en función de las demás formas de práctica social.
Tiene así, la investigación, como práctica social un doble aspecto que debemos señalar: Por un lado, ningún objeto puede ser transformado sin antes ser conocido. Pero al mismo tiempo, no basta conocerlo para transformarlo. La transformación de los objetos, sistemas y procesos del mundo material, requiere también una fuerza material capaz de modificarlos. Y esta fuerza material se encuentra solamente en las diversas manifestaciones y estados de la lucha de clases (práctica política),o de la lucha por la producción (práctica económica).
La investigación y la práctica científica “pura” no existe en la realidad. No es más que la fantasmagoría de un grupo de académicos que al negar el carácter práctico de la investigación, niegan al mismo tiempo su carácter esencial. ¿Tiene sentido la investigación que no resuelva su por qué?, su para qué?
1. Características de la investigación como práctica científica
Profunda vinculación a la actividad productiva del hombre.
La práctica científica y en ella la investigación, no puede explicarse por
fuera del contexto de la producción social. Es en ella donde se origina y es en ella donde se comprueba. Todo problema social, las plagas, por ejemplo, requiere una respuesta del hombre. dicha respuesta pasa por dos alternativas: la empírica, basada en la experiencia directa y en la actitud espontánea de la persona o la científica, basada en el método científico de investigación. No hay duda que la sociedad contemporánea requiere cada día más respuestas basadas en la ciencia, que en la sola experiencia.
Desarrollo gradual de lo simple o lo complejo
Así como la producción material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior o lo superior, de lo simple a lo complejo, así también la práctica científica se
...