LA Organizacion Del Aprendizaje
Enviado por rubygonzalez04 • 6 de Febrero de 2014 • 992 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance.
Como maestro, uno ha de revisar con frecuencia la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículum de cada niño.
Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos.
La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.
El programa de aprendizaje ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, empleando los intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje.
Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades.
La provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase. Este material se seleccionará por su interés y posibilidades de aprendizaje. Así mismo, el maestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje.
La presentación de material por parte del maestro requiere habilidad para hablar del tema considerado. Puede requerir la capacidad de describir algo de una forma que despierte el interés del niño.
La forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas, resume, señala vínculos, fomenta la clasificación y el orden, etc., ayuda al niño a crear estructuras mentales adecuadas.
Una parte importante del rol del maestro consiste en estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender.
El apoyo individual también es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que los niños tienden a repetir lo que se alaba y apoya.
Un entorno de aprendizaje puede describirse como aquel que resulta funcional para el aprendizaje del niño.
Gran parte de la conversación depende de que los participantes entiendan de la misma forma el lenguaje que emplean y de que tengan la capacidad de establecer inferencias similares a partir de lo que se dice. El maestro induce al niño al lenguaje de la educación e intenta transferirle su comprensión.
La tarea de evaluación es una parte importante del rol del maestro que debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos.
Para ser un buen maestro hay que se consciente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.
La formación inicial que puede habernos servido de introducción a una serie de ideas sobre la forma en que los niños se desarrollan y aprenden, pero el conocimiento en esta área avanza constantemente y es necesario ir añadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los niños.
La
...