La Actividad Física y el Deporte suscitan
Enviado por aaal09 • 5 de Mayo de 2015 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 130 Visitas
Resumen
Este trabajo aborda una visión generalizada de la estructura propia de la Antropología, así como de las metodologías y técnicas usadas para los estudios propios de esta ciencia. Por derivación, y viendo los objetivos y relaciones de la Antropología de la Actividad Física y el Deporte, se puede apreciar las aportaciones de este campo científico al conocimiento general de la realidad humana.
Palabras clave: Antropología. Conocimiento. Teoría. Cultura. Actividad Física. Deporte
La Actividad Física y el Deporte suscitan, en la actualidad, muy complejas vivencias. Podemos decir que son un hecho de tanta intensidad individual como de extensión social. Son juego, diversión, competencia y pedagogía, pero hoy en día, también son finanzas y economía, política y diálogo interétnico, intercultural e internacional.
El hombre es un ser contingente, y ésta es la realidad básica e inicial de toda ontología humana; por lo tanto, y como primera consecuencia, ésta contingencia reviste un carácter de indigencia, tomada esta acepción en su significado de necesidad. Así, podemos afirmar que el ser humano es un ser necesitado.
Esta indigencia, en el ser humano, reviste dos modalidades: una indigencia ontológica y otra moral. O lo que es lo mismo, la necesidad ontológica de ir hacia lo absoluto y la obligatoriedad moral de los valores culturales y sociales propios del individuo.
Estas dos modalidades de necesidades propias del homo sapiens se resuelven, aunque a veces no en su totalidad, mediante la comunicación y diálogo con el entorno, con el contexto cercano y propio del individuo, o lo que es lo mismo, con un análisis e interacción con la realidad propia de la persona.
Ya en 1966, José María Cagigal, nos dice que el hombre, en cada momento, no es un simple producto creado por las excitaciones del medio, que le exige una adaptabilidad al entorno, sino que además siempre ha sabido preguntar(se) y responder(se) sobre las cuestiones trascendentales, señalando, de una forma más que significativa, hacia lo absoluto.
Es por esto, que el deportista, en su praxis, se automanifiesta y se proyecta dinámicamente hacia la naturaleza, sintiéndose capaz de enriquecerse desde opciones muy diversas; como la lúdica, recreativa, competitiva, docente y comunicativa, a partir de sí mismo y del mundo que le rodea. De este constante flujo que consiste su existir, o quizá, parte de su existir, muestra unas veces consciente y otras sin darse cuenta, toda su condición cultural, puesto que esas respuestas, que ofrece a los demás, son modos intrínsecos de interpretar la vida.
Siguiendo esta línea de pensamiento, José Ortega y Gasset entiende por cultura 'la interpretación que el hombre da a su vida', confirmado lo anteriormente dicho. Pero existen otras definiciones de cultura; así, Tylor dice que es `ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier otra facultad o hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad´. Marvin Harris nos indica que `la cultura se refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar´, y Jiménez Núñez nos advierte que `la vida es primeramente un conjunto de problemas esenciales a los que el hombre responde con un conjunto de soluciones: la cultura. Como son posibles muchos conjuntos de soluciones, quiere decirse que han existido y existen muchas culturas... la cultura no consiste en otra cosa que hallar una ecuación con que resolvamos el problema de la vida´.
Del pensar y sentir de todos estos autores podemos inferir algunos rasgos comunes con respecto al concepto de cultura; en primer lugar es un comportamiento adquirido y en segundo, es transferible de unas generaciones a otras, e incluso de unos grupos a otros.
Por esto, existen tres procesos de transmisión cultural, así tenemos:
Enculturación o socialización; que es transmitir conocimientos, usos y costumbres entre personas de una misma cultura.
Difusión cultural; cuando se produce un intercambio o flujo de conocimientos y costumbres de una cultura a otra.
Aculturación;
...