La Didactica
Enviado por k211 • 21 de Octubre de 2012 • 2.865 Palabras (12 Páginas) • 282 Visitas
9no. Congreso Nacional de Profesores de Ajedrez
Un problema didáctico: Problemas de Aprendizaje vs. problemas de Enseñanza
Uno de los mayores inconvenientes a los que tuve que enfrentarme en el momento de recortar el tema de esta ponencia fue el de la adecuación al receptor, es decir , desconozco a la mayoría de ustedes, su formación, títulos, áreas de incumbencia, básicamente entonces , me es imposible referenciar sus saberes previos, tan sólo en el mejor de los casos, puede aproximarme a la realidad con algunas hipótesis previas, que luego al terminar mi actividad con ustedes, podré confirmar o más bien, seguramente, refutar.
Para introducirnos en el tema diremos que, el término Didáctica, refiere, esto no es ninguna novedad, a la metodología general, al conjunto de los principios normativos, reglas y procedimientos, aplicables a toda situación de enseñanza - aprendizaje. Constituye un vocablo de dilatada tradición, que nos remonta, entre otros a la época de Comenius o Comenio, en su versión latinizada y aquí me gustaría recordar, algunos elementos de este reformador pedagógico y líder religioso, del siglo XVII, y es que en su Didáctica Magna, en 1628, subrayó el valor de estimular el interés del alumno en los procesos educativos y enseñar con múltiples referencias a las cosas concretas más que a sus descripciones verbales. Su objetivo educativo, aparece en las primeras páginas de esta obra y es el de "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", en otras palabras, "enseña todo a todos". Pero no fueron sólo sus palabras sino también sus hechos, los que lo hacen una referencia obligada, al hablar de Didáctica: fue el primero en enseñar lenguas clásicas mediante el uso de pasajes paralelos de la lengua clásica y de la traducción correspondiente en la lengua moderna; además su Mundo visible en dibujos, de 1658, un libro para el aprendizaje del latín, es el primer libro ilustrado para niños. Sus esfuerzos por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de "maestro de las naciones". A esta altura me pregunto, si todavía no estamos inmersos en la lucha de Comenio , cinco siglos después, intentando universalizar la educación.
Hoy, sabemos o deberíamos saber que cualquier situación didáctica es, ante todo una manera de ser y de actuar respecto del alumno. El método es básicamente, un conjunto de procedimientos que, carentes de fundamentación científica, se convierten en recursos empíricos o recetas.
Un principio psicológico domina: un método de enseñanza no debería desconocer jamás la manera en que se desarrolla el alumno, siendo éste el primer problema de enseñanza- aprendizaje. También es necesario tomar en cuenta el funcionamiento psicológico del educador, que carga el peso, de todo cuánto él es en la interacción con sus alumnos. Por último se sabe que la familia, el grupo de pares, y en sentido más amplio, el entorno social, ejercen una enorme influencia, en particular sobre procesos afectivos internos como la motivación.
El arsenal didáctico- metodológico, debe verse siempre con este telón de fondo, multideterminate, de nuestra situación didáctica.
A esta altura se me ocurre, que antes de emprender cualquier situación educativa, debemos interrogarnos acerca de algunas cuestiones, a fin de realizar intervenciones docentes oportunas y efectivas:
- ¿Se pondrá al alumno en situación de comprometerse activamente en la tarea de aprendizaje?
- ¿El alumno construye el conocimiento en su actividad?
- ¿Alterna el pensamiento con la acción?
- ¿El alumno se interesa realmente por los problemas y busca la solución por los propios medios?
- ¿El objetivo o expectativa de logro principal por alcanzar aparece con claridad?
- ¿Hay coherencia entre los logros particulares por alcanzar y el proyecto educativo general?
Volviendo a tomar la referencia histórica como modelizadora, nos remontamos a hace más de dos mil años cuando Aristóteles mostró, en su Etica, todo lo que separa la fabricación de un objeto y las reglas precisas y seguras que pueden darse para hacerlo. La observación se aplica a las consignas metodológicas que se han querido impartir , con el objeto de producir una enseñanza de calidad. En realidad, no existe un método perfecto.
Elliott, en 1985, precisa que "Un método que se considere el mejor jamás acierta en el blanco y, por esta razón, está expuesto a juicios desfavorables o a objeciones, formuladas por los participantes que reaccionan al colocarlo en la perspectiva de circunstancias particulares. Aún cuando el conocimiento práctico de lo que, en el pasado, produjo el efecto buscado constituye un recurso, no por esto garantiza, en modo alguno el resultado. El contexto de la práctica cambia siempre y exige, en consecuencia, una contínua innovación".
Es por ello, que en materia Didáctica, en la actualidad no hay recetas, sino más bien referencias o principios directrices, que pueden resultar recursos efectivos, aunque distan de constituirse en prescripciones. De esta forma, resulta de vital importancia la problematización de la enseñanza, partiendo de la reflexión del docente acerca de su propia práctica.
A Grosso Modo, se ofrecen tres vías para responder a la pregunta por cómo enseñar: la del arte, la de la ciencia y la de la ingeniería. La enseñanza puede concebirse como un arte, puesto que constituye, en última instancia, una pieza única, en el sentido de que los factores que la determinan son numerosos y móviles, y también porque la intuición del docente pesa en las decisiones que toma. Por desdicha, los verdaderos artistas, los virtuosos, son raros y es utópico el intento d e prestar atención a la creatividad, sin interrupciones, durante la conducción de una clase. ¿Puede determinarse por leyes científicas el modo de enseñar? Todas las grandes escuelas de psicología han influido cada una en su momento sobre la pedagogía y todavía lo hacen, pero influir no es determinar.
En la actualidad, son raros los casos en que alguna de las concepciones que acaban de mencionarse se adopta en forma exclusiva. La mayor parte de las didácticas específicas, tienen un carácter ecléctico. Esto ocurre también porque toda acción de enseñanza se concibe como un problema por resolver. Dado un logro, se empieza por analizar las dificultades que deben superarse para alcanzarlo. Los pasos adoptados incluyen tanto leyes o principios científicamente establecidos, como saberes y habilidades del artesano- educador, además del recurso de la propia intuición. La enseñanza es y seguirá siéndolo, por mucho tiempo, si no siempre, una sutil mezcla de ciencia, arte y artesanía.
Existen concepciones acerca de la Didáctica fundamentalmente
...