La Educacion De Los Niños En Atenas
Enviado por edithzurdo • 27 de Marzo de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 431 Visitas
Introducción
En este ensayo, conocerás más sobre la vida de los niños atenienses (entre los siglos VI y IV a.C.) desde su crianza, formación educativa, costumbres, entre otros. La sociedad ateniense vivía en la plenitud de derechos cívicos y los medios para vivir en buenas condiciones, se evitaba el aborto, el abandono, contaban con esclavos que se ocupaban de los pequeños. Llevaban una vida muy diferente a los niños de clases inferiores (espartanos), pues a ellos pronto los ponían a trabajar, eran consagrados al cuidado del hogar o al servicio de los atletas.
La nodriza era la que toma mayor parte en la educación del niño a quien le incumbe ocuparse de su salud, cultura, juegos, entre otros.
A los sietes años, pasaban del hogar a la escuela. En la escuela el ambiente afectivo era más frio.
Tanto en Esparta como en Atenas, el niño crece bajo la inculcación en los héroes mitológicos y grandes personajes de la historia.
Durante este trabajo descubrirás a grandes rangos la vida en la Atenas clásica.
Desarrollo
La vida del pequeño ateniense es muy diferente la del joven espartano. La primera infancia se desenvuelve, de la misma manera, por hombres libres y esclavos; una vez que el padre de familia ha aceptado al niño, corresponde a la madre el cuidado de éste, la nodriza toma mayor parte en la educación del niño, a quien le incumbe no solo velar por la buena salud de los niños de la casa, sino también de ocuparse de sus juegos y darles cultura que parecen ser fabulas, historias de miedo y mimos. Las niñas generalmente se educn en las casas. Esta infancia es rica en actividades lúdicas (papalotes) y en juguetes (cascabeles para los bebes). Estos juguetes servían para enseñar a los niños cuáles eran sus respectivos papeles, de acuerdo a su sexo; los instrumentos de cocina estaban reservados para las niñas.
En Atenas, la escuela ya existía financiada por las familias, sólo era accesible a los niños de las clases acomodadas: se practiba gimnasia, tocar un nstrumento,, cantar, bailar, gramatica, escritura.
El niño espartano, no abandona totalmente la casa, puesto que retorna a ella después de las horas de clase, el hogar es un sito del que se separaba, y el “pedagogo” el esclavo encargado de acompañarlo, lo hacia repetir sus lecciones. En Atenas no existía, una sociedad infantil organizada en grupos solidos de niños de la misma edad. Se agrupaban de manera informal, sin una rigurosa distinción de edades. En la escuela el ambiente afectivo era mas frio. En la casa la madre y la nodriza le manifestaban abiertamente su ternura, le hablaban de los héroes legendarios así como de sus antepasados.
La vida de la polis ateniense permite confirmar su carácter coral por los sacrificios religiosos, el teatro y las procesiones.
Grandes
...