ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Atenas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La historia de la pedagogía y la educación tiene sus inicios varios años antes de Cristo. Un ejemplo se puede comprobar mediante textos antiguos sobre la educación de los niños en la época clásica de Atenas. Esta época fue caracterizada por el surgimiento de un nuevo proyecto que buscaba la modernización y democratización del Estado ateniense y con ello nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. En este contexto, la transición democrática que experimentó el Estado ateniense también se vio reflejada en el tipo de ciudadano que se pretendía formar; el ideal de hombre estaba orientado a que pudiera participar y conducirse en un estado democrático.

Como efecto de ese proyecto surgió una nueva institución: la escuela, en la cual se formarían los futuros ciudadanos mediante un proceso sistemático; para lograr este propósito se consideró necesaria la participación de un especialista: el maestro, quien tendría por tarea formar hombres con las capacidades y virtudes necesarias para participar de manera activa en los asuntos públicos.

La educación en Atenas

La Educación en Atenas entre los siglos VI y IV era muy distinta a la que hoy en día se vive, en aquel entonces la importancia que se le daba a la educación era muy escasa al igual que la importancia que tenían las personas, así como también se les negaban derechos como la expresión, educación y libertad.

Se dice que en Atenas era muy común el abandono de los recién nacidos o ilegítimos, estos sin ninguna posibilidad de salvarse de este cruel acto y con la frecuencia de que eran abandonados, también eran recogidos para ser vendidos como esclavos a las personas de más alto nivel social, poniéndolos a trabajar a muy temprana edad sin derecho a estudiar consagrados al hogar o al servicio de los atletas. La vida del pequeño Ateniense es muy distinta a la del joven espartano, sin embargo su infancia se desenvuelve de la misma manera: en la casa, habitada por grandes y pequeños, por hombres libres y por esclavos; siendo cuidado por la madre y criado hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él. Para este trabajo la madre algunas veces cuenta con la ayuda del padre pero sobre todo con la de la nodriza, la cual es un ama de mayor edad, no necesariamente esclava, esta es la que toma mayor responsabilidad en la educación del niño, así como, también ver por la salud de ellos y una buena cultura, en donde lo más relevante eran las fábulas, las historias de miedo y los mitos.

En Atenas la escuela ya existía desde el siglo V en donde se practicaba la gimnasia bajo la dirección del “pedotribio” (un instructor o guía), también se enseñaba a tocar un instrumento bajo la dirección de un citarista, a cantar y a bailar, así como también se daban los conocimientos básicos sobre la gramática, lectura y escritura. El niño cuenta con un pedagogo el cual es un esclavo que se encarga de acompañarlo, protegerlo contra los peligros de la calle, de ayudarle a estudiar, de cuidar sus modales. Los grupos de niños en Atenas no son precisamente muy organizados pues la diferencia de edades es bastante, su agrupación es de una manera informal ya que no le dan importancia a la distinción de edades, es por eso también que su educación era vigilada muy cerca. La escuela en Atenas era pagada por los padres de familia, por lo que solo los hijos de los ricos y de los acomodados podían asistir.

Mucho más adelante podían acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com