: "La Filosofía En El Aula" De Los Autores Lipman, Sharp Y Oscanyan.
Enviado por majulin • 17 de Agosto de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 479 Visitas
1. Existen problemas en comunes en varios países: que los niños piensen por si mismos de forma crítica y creativa. Hubo un programa que fue la Filosofía para el aula (de ahora en adelante: FPA) en EEUU pensando en el fin de conseguir una sociedad libre. En Brasil pasaba lo mismo, y al mismo tiempo, con Paulo Freire. Ambos creían, al igual que humildemente lo creo yo, que se debe enseñar desde una educación concientizadora y liberadora para que haya igualdad y sabiduría.
2. Calicles plantea que la filosofía es sólo para niños porque es mejor que los adultos se ocupen de los problemas serios de la vida. Luego, se pensó que la filosofía era para adultos, y cuanto más viejo mejor. Se ha descubierto con el tiempo que los niños, y más con el método mayéutica, contribuye enormemente en la educación, hasta en matemática y prácticas del lenguaje. Todas las asignaturas parecen más fáciles de aprender si se hacen con un espíritu abierto y crítico de la mano de la filosofía, viéndola como un modelo activo de creatividad. Ya lo decía Dewey quien hablaba de la educación como un fomento de la capacidad de pensar, en vez de ser una transmisión de conocimientos.
3. La filosofía hizo una auto-transformación para lograr que sea considerada en la escuela elemental. Sacrificando la terminología hermética que lo caracterizaba.
4. Se ha secuenciado los materiales de lógica, de forma que el alumno pudiera entender intuitivamente cada nuevo paso y cómo se deriva del anterior. La idea es que por medio del diálogo en el aula aparecen alternativas, que posibiliten a que se animen a emplear recursos y los métodos de investigación para que puedan evaluar hechos, conclusiones válidas e hipotetizar.
5. Para transformar la educación se debería rever los Diseños Curriculares, habría que brindarles a los niños materiales que les hicieran comprender qué significa tal disciplina, hacerlas más cercanas y fáciles de apropiar sus habilidades de razonamiento específicas para cada materia.
6.
7. No se puede enseñar lógica a los chicos si no se les enseña a pensar lógicamente, desde cualquier materia reflexionar sobre la misma. El aula debería ser un espacio propicio para investigar, autoevaluarse, en la que los maestros sean expertos en fomentar la reflexión y en cómo enseñar implicarse en ella.
8. La filosofía en la antigua Grecia era redimida a los estudiantes universitarios. Para Sócrates era una forma de vida, para él se debía enseñar a practicarla, y a que cualquiera de nosotros, incluso los jóvenes, la podamos imitar. Muchos filósofos pensaban que no había que darles filosofía a los niños por no estar preparados hasta que sean adultos para filosofar. Platón tímidamente hablaba de la filosofía en “La República”, cuando decía que diríamos a los niños y a los jóvenes a sus estudios a través del juego. Sin dialéctica aplicada los niños, porque ésta hacía que la practican “se entreguen al desorden”. Hasta se planteó alejar a los niños/jóvenes de la filosofía porque si se dedican a ella, será indigna a sus estudios a través del juego. Sócrates hablaba de lo positivo de la dialéctica por que los niños para él deben ejercitarse en la discusión de lo q para ellos es importante. Según él no se debía discutir de temas sin sentido, no ayudaba a educarse. Decía: “si los niños no tienen oportunidad de sopesar y discutir sobre “medios”, “fines” y sus relaciones, probablemente serán cínicos respecto a todo”. Sócrates no establece en ninguna parte q no se puede filosofar con gente de diferentes edades, porque hacer filo no es asunto de edad, sino de capacidad
...