La Nueva Educación Mexicana
Enviado por ed0717 • 14 de Diciembre de 2014 • 2.715 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
Introducción
¿Cómo sería un mundo sin educación? La educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad moderna. Es gracias a ella que una sociedad puede prosperar y avanzar. La educación permite la creación de tecnologías y la generación de conocimientos que terminan dando como resultado cada vez mayor progreso. Es a la vez resultado y creadora de la cultura.
Antes reservada exclusivamente para las élites reinantes y el clero en el mundo occidental, las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa lograron que los burgueses pudieran tener acceso a ella. Sin embargo, fue un privilegio reservado exclusivamente para aquellos que podían pagarla hasta aproximadamente la segunda mitad del siglo XX cuando iniciaron diversos programas que tenían como objetivo llevar la educación a los estratos más bajos de la sociedad con la esperanza de darles mayor movilidad social.
En el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos se hace cada vez más necesario contar con una educación de calidad debido a la fuerte competencia internacional. A pesar de los significativos progresos que han tenido lugar en el país, en el ámbito educativo no ha existido el suficiente avance.
Con la educación pública técnicamente controlada por un sindicato en el cual se permite que se hereden las plazas y cuyos miembros se rehúsan abiertamente a nuevo criterios de evaluación para no poner al descubierto su falta de conocimientos, no es una sorpresa la mala calidad de la educación evidenciada por los resultados internacionales.
Las reformas estructurales que propuso el Presidente Calderón podrían contribuir en gran medida a mejorar la calidad de la educación haciendo de México una nación más competitiva y logrando llevarla a un mayor número de personas contribuyendo al bienestar de las familias mexicanas.
Bases de la Educación
La educación es un asunto demasiado complicado, ya que está asociado a los procesos sociales, económicos y políticos de cualquier país. Cada país debe tener como prioridad realizar políticas educativas para actualizar y modificar sus sistemas, apoyándose en los nuevos conflictos que se presentan en la sociedad. Por este motivo, al modernizar, transformar e innovar los procesos educativos se forja una sociedad educada para que los individuos, la sociedad civil, el gobierno y el aparato productivo tengan sensibilidad política y social para responsabilizarse de los problemas y su solución.
La innovación en políticas educativas debe ser un punto de partida. No se puede ver a la educación como algo separado de la vida de los individuos, la educación va de la mano con nosotros. Dado que las políticas educativas son el futuro de la educación, éstas se deben estudiar, reformar y aplicar para dar una vida al sistema educativo a largo plazo.
Para poder comprender las políticas educativas de educación de nuestro país, es indispensable conocer las bases de las mismas. Comenzando con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, la cual, en el Artículo Tercero Constitucional establece que:
La educación que imparta el Estado, -Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ref. 2004: 4).
Otro de los pilares fundamentales para analizar la educación de México es la Ley General de Educación (LGE) que se encuentra vigente desde julio de 1993, y fue promovida durante el sexenio de Salinas de Gortari . La LGE es un instrumento para promover el desarrollo educativo y hace referencia a la aplicación de las disposiciones a los tres niveles de gobierno y a todo el sistema educativo nacional.
México en la OCDE
“Tanto las personas como los países se benefician de la educación. Las personas alcanzan una mejor calidad de vida, obtienen mejores oportunidades de empleo y con ello un desarrollo económico sostenido. Para los países, los beneficios potenciales recaen en el crecimiento económico y el desarrollo de valores compartidos que fortalecen la cohesión social.” (OCDE)
México se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 18 de Mayo de 1994 siendo este un tema muy debatido a causa de que la OCDE acoge a países del primer mundo y México no es considerado uno de ellos; es decir, no se encontraba preparado para pertenecer a ese grupo. No obstante, México ha demostrado que al encontrarse rodeado de países en desarrollo aprovecha las experiencias de otros países industrializados y para de esta manera poner en práctica lo aprendido. En otras palabras, la OCDE trabaja a través de círculos de intercambio de información y experiencias sobre diferentes temas de importancia para el mundo.
“La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo” (OCDE). Por este motivo, reconocer y fomentar los temas relevantes para México en la OCDE son de suma importancia, con el objetivo de ayudar en planteamiento e instrumentalización de políticas públicas en el país.
El tema educativo es una de las prioridades para la OCDE. Esta Organización es esencial para la detección de los conflictos del sistema y de la misma manera para estructurar estrategias y recomendaciones para lograr tener calidad educativa. Cabe mencionar que, tener una educación de calidad depende de que exista gente competente que eduque alumnos con los mejores conocimientos creando un círculo vicioso “docente-alumno”.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece una estrategia clara para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas y responsables. El PND se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio y es donde se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo del país, así como los programas que se llevarán a cabo por el gobierno federal para alcanzar dichos objetivos.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 está estructurado en cinco ejes rectores:
1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
El tercer eje se concentra entre otras cosas, en la transformación educativa del país. El plan busca que cualquier mexicano tenga igualdad de oportunidades para poder desarrollar sus aspiraciones y mejorar sus
...