La Opresión Invisible Del género
Enviado por Arratia13 • 4 de Octubre de 2013 • 3.861 Palabras (16 Páginas) • 292 Visitas
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Derecho
Departamento de Ciencias del Derecho
Filosofía (de la) Moral
Prof. Carolina Bruna C.
Ayudante ad honorem Camila Rebolledo K.
Seminario “Desigualdad y Esclavitud en el siglo XXI”
Semestre Otoño 2013
La Invisible Opresión del Género.
Sexismo y Especismo: Paralelos de la discriminación.
18.934.018-4
ÍNDICE.
PÁGINA
1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 3
2.- ESPECISMO Y SEXISMO, DEFINICIONES Y PARALELOS……….. 4
3.- LA INVISIBLE OPRESIÓN DEL GÉNERO…………………………… 8
4.- CONCLUSIÓN…………………………………………………..……... 12
5.- BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………... 14
1.- INTRODUCCIÓN
Quizás una de las mayores preocupaciones de la sociedad moderna occidental, es la búsqueda de igualdad entre las personas de género femenino y masculino; igualdad en el sentido social, económico y político. Esta búsqueda, se ha transformado en una lucha, que cada día ve como van alcanzándose los objetivos de su misión. Lamentablemente, existen aun muchas situaciones en que los hombres se ven favorecidos por sobre las mujeres, situaciones propiciadas por la misma cultura, o incluso, por las mismas mujeres que inconscientemente apoyan el machismo.
Pero si hablamos de desigualdad de géneros, debemos reflexionar sobre otro tipo de discriminación, igualmente presente en nuestra sociedad, pero aun más invisibilidad que la anterior: la opresión a los animales no humanos. Probablemente, muchos no puedan entender cómo se relacionan estos dos problemas sociales, pero, como bien expresa la activista por la Liberación Animal, Pattrice Jones: "Si nos tomamos en serio la liberación animal, debemos trabajar por la liberación de todos los animales, los humanos y los no humanos. Si nos tomamos en serio el feminismo, debemos rechazar el especismo tanto como rechazamos el sexismo. Nadie es libre mientras otros estén siendo oprimidos. Y, si trabajamos juntos, entendiendo la relación que existe entre luchas aparentemente diferentes, entonces algún día todos seremos libres."
En este ensayo, expondremos, de manera breve, los paralelismo entre el especismo y el sexismos, con sus correspondientes definiciones, y respondiendo si podemos encontrar, o no, conexiones entre ambos tipos de discriminación, para luego, y de forma más extensa, explicar la discriminación femenina invisible, si está presente en nuestra cultura y de qué manera se estaría manifestando.
2.- ESPECISMO Y SEXISMO, DEFINICIONES Y PARALELOS.
Podríamos asumir, fácilmente, que cuando alguien hable o mencione el término sexismo, muchos sabrán a qué se refiere exactamente, o por lo menos, tendrán una noción más o menos clara de qué es. Una definición, que abarque la mayor cantidad de consideraciones respecto al tema, sería "Una exclusión sistemática de las mujeres de los asuntos públicos, por su falta de control sobre sus cuerpos y su reducción a los roles reproductivos y domésticos, por la comprensión de lo femenino como débil y vulnerable y lo masculino como fuerte y protector" .
Ocurre lo opuesto con el concepto de especismo. Quienes conozcan el término, lo harán solamente porque se han interesado por el tema de la Liberación Animal, ya que no se encuentra muy presente en el pensar colectivo, en el ámbito político, social, y claramente, económico . Dentro de este tema, encontramos a Peter Singer y Jeremy Benthan, considerados por muchos grandes "filósofos" pro-animal, quienes condenaban la provocación de sufrimiento a los animales no humanos, pero no su utilización, como queda claro en la frase de Singer: "…es posible que la muerte de animales no conscientes de sí mismos no esté mal en ciertas circunstancias: cuando se mata sin dolor a animales que llevan una vida placentera, su muerte no hace que otros animales sufran, y la muerte de un animal hace que sea posible reemplazarlo por otro que, de no ser así, no habría vivido" . La actitud que presentan Singer y Bentham, no es la deseada por la corriente del "Abolicionismo" , de hecho, son considerado como "Bienestarista" . El problema de esta última corriente, es que no cuestiona el uso de los animales no humanos como recursos, su explotación y su esclavitud, por lo que no podría ser un referente para quienes luchan por los derechos animalistas.
Si queremos lograr un paralelismo entre el problema del sexismo y el problema del especismo, tendremos que regirnos por la corriente Abolicionista, ya que es la que postula la consideración moral igualitaria entre todos los animales (humanos o no); y podremos así comparar la consideración, no solo moral, igualitaria entre hombres y mujeres, en el sentido de que ambos tipos de discriminación presentan el mismo problema: la Desigualdad.
Kant, en su texto, considera al ser humano como el único fin en sí mismo, ya que es el único ser viviente con capacidad de razonar, y por ende, solo él podría gobernarse a sí mismo ; por lo anterior, podríamos inferir que todo animal, que no sea humano, no podría tener consideraciones morales iguales a las de un humano, y por ende, la lucha por sus derechos sería un sinsentido. Contra esto, es que personas como Tom Reagan postulan que sí deberían ser sujetos morales, ya que tienen un valor inherente, por lo que escala del valor no estaría dada por la capacidad de sentir dolor, placer o de decidir , ya que los animales no humanos tienen también un sistema nervioso que les permite recibir estímulos sensoriales. Además, la capacidad de razonar, es decir, las habilidades cognitivas, tampoco podrían ser un factor determinante de la justificación de la desconsideración, porque entonces también podríamos desconsiderar (y explotar) a todas las personas con discapacidad cognitiva .
Una vez aclarado que los seres humanos y el resto de los animales merecen una consideración moral igual, podemos afirmar que ambos merecen tener los mismos derechos, podríamos discutir si efectivamente todos los humanos tienen las mismas consideraciones. Las respuesta es no. Existe una clara desventaja hacia las personas de género femenino, por
...