La Teleologia
Enviado por anaidd • 15 de Diciembre de 2014 • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 347 Visitas
las formas de vida miméticas, inerciales, irreflexivas y alienadas.
FUNCIONES Y OBJETIVOS
Teleología del hecho educativo
Algunos han sostenido que la filosofía de la educación debería ocuparse exclusivamente de los fines educativos . Estimo que se trata de una extremosidad y descomedimiento. Lo indudable, no obstante, es que la teleología educacional es sin discusión posible una de las materias de la filosofía de la educación.
Paul Claudel ha sido un escritor francés, además de diplomático, que topó con la muerte en el bello París el año del señor de 1955. A finales de 1918 volvía de Río de Janeiro, en barco, acompañado del músico Darius Milhaud, un provenzal que jamás volvió la espalda a su tierra de cigalas y de romanos. Cincuenta y tres días hasta alcanzar New York Claudel ocupó muchas horas de la travesía empezando a traducir los Salmos bíblicos -un total de 73-, que el rey de Israel, David, -1000-972 antes de Cristo- había compuesto para ser cantados y bailados. Claudel capta estos poemas como fragmentos de un inmenso diálogo entre el hombre y Dios. Escribir salmos, ¿para que?; traducir salmos, ¿para qué?; ser- hombre ¿para qué? ¿Qué la pregunta finalista carece de valor? ¡vaya botez!; si fuera cierto seríamos, todos, unos alelados pues no paramos de hacer y de hablar para.
El ser humano se muestra deficiente y escaso, tanto biológica como psíquica y socialmente. Es una bestia inconclusa, y lo es porque lo sabe. Maldita y magnifica conciencia. Todo otro animal está completo y, ultimado puesto que se ciñe a ser aquello que es. No, así, la fiera humana, la cual es también lo que todavía no es. Esto le fuerza al hombre a habérselas con su medio, a decidir que hará en el y con él. AI descubrirse distanciado de las cosas que le rodean, al ser humano no Ie queda otra salida que resolverse a actuar por su propio riesgo. Libre de implica libre para . El bruto no queda jamás libre de sus estímulos y por ello nunca está libre para las respuestas.
Decimos de un acto que tiene sentido, y por tanto, que es inteligible cuando se ajusta a la intención que alguien se ha propuesto, o puesto de antemano. Una acción vale la pena que causa en la medida en que se encamina su objetivo. Este -lo apuntado- es meta o fin porque vale. No nos disparamos hacia lo raquítico, insignificante y mezquino. Esto ya lo poseemos. El hecho de hablar pone en sus puras carnes la dinámica antropológica: el hombre dice el mundo porque de algún modo no lo es y lo dice con ánimo de confirarlo distintamente, es decir, culturalmente. Gadamer subraya la libertad lingüística del hombre frente al mundo:
"Esta libertad incluye la constitución lingüística del mundo. Lo uno forma parte de lo otro y a la inversa. Elevarse por encima de las coerciones de lo que le sale a uno al encuentro desde el mundo, significa tener lenguaje y tener mundo". Verdad y Método.
Habla, libertad, finalidad, valores. Una secuencia razonable. (Ver cuadro siguiente)
A partir de lo que hemos anotado, no extrañará que Wilhelm Dilthey escriba:
"La condición más general de las reglas o normas con validez universal de la vida anímica, el sistema cultural fundado sobre esta, y en particular también la educación, reside en el carácter teleológico de la vida anímica. El principio fundamental de una pedagogía consiste, pues, en una afirmación: la vida anímica tiene una teleología interna y por, tanto una perfección a ella propia."
ducación e individuo.-
1.- Introducción.-
Hablar de educación es hablar del motor de toda producción y manifestación cultural.Antes de una teleología educativa debemos entender la filosofía como el núcleo de todavida humana, de toda educación y de todo humanismo; y que la educación humanista y lavida humana busquen, encuentren su sentido y estén comprometidas con la filosofía. Éstepodría ser un buen camino para la construcción de una educación de calidad.La educación es un fenómeno social y por tanto tiene fines sociales, es la preparacióncontinua para nuestro mañana en función a una herencia cultural que nos correspondedejar a generaciones futuras. Es, por tanto, un medio para responder a nuestrasconcepciones ideológicas respecto de nuestros cuestionamientos filosóficos en cuanto aesencia y existencia.El riesgo, en este sentido, es caer en los monismos o las concepciones en extremorelativistas dando este tropiezo lugar a estancamientos paradigmáticos entendidos comoadoctrinamiento o la negación de la necesidad de un fenómeno educativo a partir de laconcepción teleológica propia de este.Es este estancamiento en cualquier sentido lo que lleva a cuestionamientos nihilistasprimero y a un total pesimismo posteriormente respecto a la necesidad de un hechoeducativo capaz de generar algún cambio significativo para la sociedad como fenómenosocial. Es, pues, innegablemente, este fenómeno educativo, funcional a interesesparticulares y exclusivos, pero, es en las entidades educativas donde puede surgir conmás fuerza y más que en cualquier otro grupo o entidad social el cambio de paradigmaque rompe con todo estancamiento pues este cambio es una demanda implícita hacia lasnuevas generaciones.Una educación adoctrinadora y manipuladora mantiene a las personas en la incapacidadde ser autónomas. Se consigue un desarrollo
...