Teleologia y problemas del conocimiento.
Enviado por GreeMedina • 14 de Abril de 2016 • Examen • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
1. Elabore una definición del concepto “teleología” y de ejemplos.
A la palabra teleología se le da su significación del griego, que quiere decir discurso, tratado o ciencia en la rama metafísica, que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o literalmente, a la doctrinas filosóficas de las causas finales. Y bien sabemos que la metafísica es una rama de la filosofía, y que está más allá de la física, esta rama estudia al naturaleza, la estructura, los componentes y principios fundamentales de la realidad. Usos mas recientes definen la teleología simplemente como la atribución de una finalidad, u objetivo, a procesos concretos.
2. Describa los problemas relativos al conocimiento que buscan resolver las teorías de Platón y Aristóteles.
El Mundo de las Ideas: Platón comparte que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente, no a lo múltiple sino a lo uno. Así es como se propuso completar las teorías de su maestro buscando encarar el problema en toda su universalidad.
Por eso mismo Platón propuso por un lado el modo de ser de los conceptos al que llamo “Ideas” y por otro lado, se propuso investigar, todo su dominio, no solo los conceptos éticos, sino también los matemáticos, los metafísicos, etc. Para Platón el Conocimiento sensible (captado por los sentidos) no es un conocimiento, más si una opinión, porque es siempre vacilante, confuso y contradictorio; y si nuestro saber se edificara sobre las cosas sensibles, la consecuencia entonces sería el relativismo. Por esto sostiene que el verdadero conocimiento deberá ser constante, riguroso y permanente, por ejemplo: “2 +2=4” esto siempre va a ser así sin lugar a dudas, para esto hay una única verdad. Siempre busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral. Al concepto “Ideas” lo alude al aspecto intelectual o conceptual con lo que algo se presenta, no a los sentidos. De esta manera propone la “Idea del Bien” diciendo que es la idea suprema, la “idea de las ideas”, que se refiere en “La Republica”, mencionando a Aristóteles donde es muy difícil alcanzarla y hablar de ella tal como es en si misma. Agregando que hay algo bello en sí y bueno en sí y la inversa de esto, a su vez postula cada multiplicidad como unidad, de acuerdo con una Idea única y denomina a cada una como ‘lo que es’. Allí hace referencia a la luz con respecto a las cosas no pensadas, y vistas sensorialmente con los ojos que tiene afín a esa luz que proviene del sol que les permite ver las cosas con claridad y de lo contrario ve débilmente como si no hubiera claridad en la vista. Del mismo modo piensa así lo que corresponde al alma: cuando fija su mirada en objetos sobre los cuales brilla la verdad y lo que es, conoce y parece tener inteligencia, pero cuando se sumerge en oscuridad, entonces opina y percibe débilmente con opiniones que le hacen ir de aquí para allá y da la impresión de no tener inteligencia. Algo así como querer definir correctamente el color de un objeto visto en la oscuridad, entonces podríamos decir que la luz seria la verdad, es decir esa idea del Bien, y al ausentarse la misma, el resultado no podría ser el conocimiento en si sino un pensamiento o una idea de lo que podría llegar a ser en este este caso el color de tal o cual objeto. Así es como concluye diciendo que lo que aporta la verdad a las cosas cognoscibles y otorga al que conoce el poder de conocer, es la Idea del Bien que al ser causa de la ciencia y de la verdad, la concibe como cognoscible (que puede conocerse y entenderse); y aun siendo bello tanto el conocimiento como
...