La inocencia robada.
Enviado por Omarmorando • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 866 Palabras (4 Páginas) • 277 Visitas
La inocencia robada
Giroux, Henry
Esta lectura tiene una postura crítica ante la manera en que el poder y la política de la cultura empresarial tienden a limitar las libertades públicas y los derechos civiles de los ciudadanos y, en particular, las libertades y los derechos civiles de la niñez. Giroux concibe a “la política de la cultura como el terreno primordial en el que los adultos ejercen el poder sobre los niños, tanto en el plano ideológico como en el institucional” (p. 16). La actitud apática, desinteresada, poco crítica y reflexiva de los estudiantes en el aula sobre los problemas sociales y culturales del país, su comunidad y su escuela sólo agranda los abismos de las diferencias culturales.
A lo largo de su libro nos ayude a comprender y a relacionar las diferentes dinámicas sociopolíticas y socioculturales que hacen de la política de la cultura el espacio conceptual en el que se estructura la infancia y en el que se vive y se lucha por ella.
Las amenazas contra la inocencia hay que combatirla desde el contexto escolar y desde la institución familiar. El abuso de los niños se produce de muchas maneras y se ha convertido en una característica alarmante de la sociedad norteamericana. El ataque actual lanzado contra ellos por medio de una política retrograda, el desmantelamiento del estado de bienestar y la abundancia de imágenes que los convierten en las principales incitaciones del deseo adulto es indicativo de la profunda crisis en que está sumida la democracia.
Nosotros como futuros docentes de alguna manera, debemos interrogarnos sobre el carácter de lo que hacen, pero también necesitamos ver más allá del horizonte de lo posible. Además debemos actuar sugiriendo diversas formas de práctica en las que los alumnos aprendan a tomar postura, debatir y esforzarse colectivamente para convertirse en sujetos de la historia. Cuando los maestros y asistentes no comprenden o ignoran los contextos culturales, ponemos a los niños en riesgo educativo y de desarrollo.
Existe un amplio consenso entre los educadores infantiles de temprana edad americanos, que preparar a los maestros para enseñar de manera efectiva a todos los niños, incluidos aquellos que provienen de diversas culturas, es uno de los retos más importantes que enfrenta la educación. Solamente se necesita observar el cambio racial, cultural, lingüístico y composición del país, y el continuo, desproporcionado y pobre resultado educativo asociado con la raza, etnias y clase social para comprender el porqué de esto.
Puros y pasivos, a los niños se les otorga el derecho a la protección, pero se les niega la capacidad de actuar y la autonomía.• Bajo el supuesto de la inocencia, los adultos esquivan su responsabilidad en preparar a los niños y educarlos para asumir una actitud crítica ante las mentalidades mercantiles que amenazan su seguridad, educación y salud.
De acuerdo con las tesis vygotskyanas, el reconocimiento del carácter específicamente social y cultural del comportamiento humano como elemento particular y diferenciador de nuestra especie supone, desde nuestra perspectiva, el punto de partida más adecuado para avanzar en la resolución del complejo problema de las relaciones entre desarrollo personal y educación.
...