La Ética - Síntesis
Enviado por eaho2000 • 6 de Agosto de 2020 • Síntesis • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 1.041 Visitas
La Ética
El ser humano a lo largo de la historia siempre ha tenido una inclinación por hacer el “bien”; sin embargo, nunca ha entendido ni logrado definir una medida concreta para este término. Este dilema filosófico ha trascendido durante años, naciendo una de las ramas más controversiales de la filosofía antigua que aun sigue teniendo repercusión en nuestros días.
La Ética es considerada una de las ramas de la filosofía más importante. Está ligada estrechamente con conceptos como la moral, la cual es considerada como su sinónimo, aunque en material del estudia no sea así, y se destaca al momento de tomar decisiones porque “tiene que ver con el proceder de los hombres en relación a su consciencia y responsabilidad” (Gurria, 1996, p.37), además de su comportamiento.
La moral está directamente relacionada con la ética, de acuerdo con Cañas (1998), se debe entender como moral “al conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes inculcados ya sea por las costumbres sociales, la religión o cualquier ideología” (p.2).
Esto quiere decir que la base para que la ética puede definir si una conducta o comportamiento relacionado a un hecho o casuística es bueno o malo es la moral; pero hay que tener en cuenta que la moral puede ser grupal o personal desde la cosmovisión de cada uno; por lo que, la ética o el juicio ético depende de cada individuo y su forma de ver el mundo.
Según Ramos (1996) y Cañas (1998) la finalidad de la ética es encontrar el bien, estudiando los fundamentos, causas y razones de lo bueno y lo malo de la conducta humana. “Esto implica una reflexión de los actos morales y una revisión crítica sobre la validez de dicha conducta” (Cañas, 1998, p.2).
Los conceptos de Ramos y Cañas son válidos ya que unen ambos conceptos y los unen desde una perspectiva del juicio o el análisis crítico. Sin embargo, hay autores como Parker (citado en Green, 2001) que opina que la ética es el uso de herramientas de la razón para generar reglas que guíen en juicio en circunstancias generales y particulares.
El concepto de Parker es más técnico porque, pone a la ética como generadora de una moral general aplicada para la mayoría de circunstancias. Pero, se podría decir que uno de los concetos más aceptados generalmente de la ética, es aquel que lo relaciona con la justicia y el comportamiento responsable de la persona (Connock y Johns, 1995).
Todos estos conceptos no tendrían sentido si es que no analizamos el trabajo de los filósofos antiguos, se podría decir que los antecedentes de la Ética se remontan en la Antigua Grecia, donde Los Sofistas que eran “maestros de la sabiduría” nos hablaban de la “virtud” como “lo propio es de”.
Estos en su tiempo intentaban persuadir a las grandes masas creando así una definición de lo bueno y lo malo en ese entonces argumentado en normas sencillas de vida a las que luego Sócrates y Platón relacionarían posteriormente a la moral y la ética con la verdad. Aquí es donde nace el cuidado del alma considerado como “la mejor parte del ser humano”; siendo el alma un ente que guía haciendo uso del examen racional.
Además, son los primeros en definir las bases de un pensamiento más “humanista” muy precoz con la ideología del “conócete a ti mismo”. Pero es Aristóteles quien da un nuevo significado de la Ética a la que denominó “eudemonista”. En donde el sentido de las decisiones se guía a raíz de alcanzar la felicidad mediante el uso de la razón.
...