La ética de la liberación
Enviado por Luis Angel Coronado Velasquez • 11 de Mayo de 2021 • Ensayo • 683 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
La ética de la liberación se considera una ética crítica que asume los temas tratados por la ética filosófica y se fundamenta en la búsqueda de una estructura para el mundo en el cual las victimas del pasado (mundo antiguo) puedan habitar.
Se considera también que la ética de la liberación es una de las corrientes éticas de la modernidad que da fin a muchos estigmas puestos por el mundo antiguo.
Para comprender esto se necesita conocer de la historia, donde empezaremos hablando a cerca del sistema-mundo que proponen un desarrollo del capitalismo en el que el imperialismo se constituiría en su culminación o máxima representación.
Se caracteriza como una serie de mecanismos que redistribuyen los recursos desde la 'periferia' al 'centro' del imperio. En esa terminología el 'centro' es el mundo desarrollado, industrializado, democrático.
Según el libro Historia Mundial Delas Eticidades se considera a España como el centro en la época medieval del llamado sistema-mundo, que sin buscarlo encuentra un nuevo continente e inaugura la primera hegemonía mundial y da paso a un sistema moderno con su centro europeo y su economía capitalista.
Lo que sucede luego de esto es que los colonizadores se aprovechan de los nativos de este continente descubierto para ponerlos a trabajar forzadamente en cultivos que luego eran llevados al centro (Europa), de lo cual estos trabajadores no recibían ninguna retribución. Y por codicia de estos con el oro los negros africanos también eran obligados a trabajar como esclavos en las minas, lo cual acabo con muchas vidas de estos.
La ética de liberación según Dussel realiza una ruptura respecto a la filosofía europea refiriéndose a la concepción de que estos cuando piensan en el ser, en la totalidad de lo que existe solo piensan en Europa (centro) más no en lo periférico como lo son Asia y las Américas.
La ética de la filosofía se apoya y defiende la periferia del mundo moderno, defendiendo las sociedades de este mundo.
La práctica de liberación debe ser tal que haga posible la construcción de un nuevo orden trans-capitalista
La ética de la liberación apoya la búsqueda de un nuevo pensar mundial en el mundo moderno, que se liberen de los estigmas impuestos por Europa, que busquen un nuevo estilo de vida que disminuya el capitalismo y la burguesía
Trabajo vivo, tenemos como definición que es la fuerza de trabajo en gestión, el gasto productivo y con un determinado fin de energía mental y física del hombre, este más los otros medios de producción son los que crean productos
El «trabajo vivo» es la otra mediación esencial del capital como tal: el sujeto humano es el único que puede «crear» nuevo valor (plus valor, ganancia). El capital que vence todas las barreras pone cada vez más tiempo absoluto de trabajo; cuando no puede superar este límite, entonces aumenta la productividad por la tecnología; pero, dicho aumento disminuye la proporción del trabajo humano; hay así humanidad sobrante (desechable, desempleada, excluida). El desempleado no gana salario, dinero; y el dinero es la única mediación en el mercado por la que se puede adquirir mercancías para satisfacer las necesidades. De todas maneras, el trabajo no empleable por el capital aumenta (aumenta la desocupación). Aumenta así la proporción de sujetos necesitados no solventes -tanto en la periferia como en el centro-. Es la pobreza, la pobreza como límite absoluto del capital. Hoy constatamos cómo la miseria crece en todo el planeta. Se trata de la «ley de la 47 Modernidad»: «Esta ley produce una acumulación de miseria proporcionada a la acumulación de capital».
...