ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE LIBERACION


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

ETICA DE LIBERACION

La Ética de la Liberación implica pensar y vivir en un contexto sociohistórico de dominación y opresión. Se trata por tanto de una filosofía que intenta captar la relevancia de temas que implican un cambio estructural de determinada situación sociohistórica. Una ética así implica un determinado compromiso político y social con vistas a la ruptura con la situación opresora. La articulación de la Ética de la Liberación parte de la experiencia vital frente al pobre. Su indignación ética no es menor. Pero mediatiza esta indignación con un análisis de la realidad para detectar los mecanismos generadores de tal miseria escandalosa y articular una praxis que tenga eficacia liberadora. No se trata de liberar aquí y allá manteniendo el mismo marco de relaciones de fuerza (reformismo); se trata realmente de una voluntad revolucionaria que intenta cambiar el propio marco. Así mismo la filosofía de la liberación germina de la preocupación de algunos intelectuales latinoamericanos que intentan darle una línea de pensamiento y también de acción a la cultura latinoamericana

Según Horkheimer, se ejerce la razón instrumental estratégica, que pretende caer en la crítica que levantaron contra ella; pero que si se atiene a los principios ético y moral es perfectamente subsumida en un acto racional mucho más complejo.

Según Berger, reformativamente al intentar argumentar contra toda crítica ética posible del sistema vigente.

Según Hegel, sería la verdad o la validez absoluta de nuevo, se necesitaría una inteligencia perfecta a velocidad infinita para alcanzar de una vez para siempre la identidad de la realidad y el pensar.

Según M. Walzer no se trata de una justicia dada, sino de una justicia por operarse en el futuro con respecto a las víctimas del presente.

Lo cual la ética de liberación indica el procedimiento por el que se dan razones para poder afirmar sus principios. Contra la ética ya que cada una de ellas propone un principio, que al fin siempre es necesario, pero no suficiente para justificar toda acción posible como buena. Se enfrenta con algunas fases como movimientos ecologistas, frentes mundiales, frentes militares, frentes de producción, fases sociales y morales etc.

De la misma manera deberíamos referirnos a frentes tales como: el de los desequilibrios psíquicos, producto de la sociedad en la que vivimos (los alcohólicos, los drogadictos, las enfermedades mentales, sociales, etc.); el de las culturas y etnias dominadas, que buscan la promoción de su identidad; el de la liberación pedagógica de los pueblos negados; el de la primera edad, de las generaciones jóvenes y la defensa de la niñez, ya que sufren injustamente el fracaso de las generaciones anteriores; el de la tercera edad, los ancianos declarados descartables por la sociedad productivista de consumo; el de la discriminación racial, de las razas no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com