Las Personas
Enviado por carlitos77 • 5 de Noviembre de 2014 • 896 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Filosofía de la persona
Conocimiento humano. Individuo. Personalidad. Componentes físicos y psicológicos. Hombre y sociedad
Enviado por: Chinampas Idioma: castellano País: México México 81 páginas
Descargar
publicidad
publicidad
Viernes 9 de mayo del 2003
FILOSOFÍA DE LA PERSONA.
El término persona es de origen teológico. Hay personas divinas y personas humanas. Pero ahora hablaremos de antropología filosófica. Nos vamos a centrar en el ámbito de la persona humana.
La filosofía no sólo “se expone”, sino que se ha de vivir. Por eso voy a tomar una postura dialógica. Los voy a cuestionar, los voy a retar. Tal vez no terminemos el temario, pero así llegaremos a lo que nos interesa. Es como en un museo. La labor del guía da una visión panorámica. Pero luego nos detendremos en lo que nos interesa. En aquellos aspectos que les van resultando de mayor interés. Máxime de que no me estoy dirigiendo a profesionales de la filosofía. Por eso quisiera normar los temas con lo que a ustedes les interesa.
Ya lo decía Platón. La filosofía vive del diálogo. El monólogo es lo más inapropiado. Las filosofías solipsistas son las más inadecuadas. Así se cumple el objetivo de la filosofía: la visión de totalidad. Tienen ahí el temario. Esta primera sesión es de carácter meramente introductorio. Ubicaremos desde el punto de vista metodológico y antropológico el tema de la persona. De la persona humana.
Ya en el curso de Antropología filosófica se habrán enfrentado con la peculiaridad que tiene el tema del hombre en la filosofía. No hagan un esfuerzo de memoria. ¿cuál es el impacto del tema del hombre?
- la racionalidad, la libertad…
Cuando el hombre es abordado filosóficamente se adopta un determinado punto de vista. El propio de lo que llamamos filosofía. Un saber que va al fondo, a lo más radical, que intenta no ser parcial, no tener sólo un punto de vista. Y esos temas son propios del hombre, pero no es ésa mi pregunta.
Pero lo que quiero preguntar es otra cosa. La filosofía se pregunta por el universo, pero cuando se pregunta sobre el hombre, ¿qué es lo que llama la atención?
a mí me llama la atención que yo soy hombre.
Si filosofo sobre el mundo, el mundo no filosofa sobre mí. Es el objeto y el sujeto. Cuando se filosofa sobre el hombre resulta ser que la antropología filosófica versa sobre aquel quien la hace. Eso le da un lugar especial: es único. Puedo filosofar sobre cualquier otra cosa y nunca ocurrirá lo que sucede cuando filosofo sobre mí mismo.
Esto da lugar a otra cosa. Lo primero que La filosofía del hombre en el panorama de la filosofía.
...