ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Como Un Instrumento De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Entre 108 países México ocupa el penúltimo lugar en lectura, es decir, solo el 2 % de la población tiene como habito permanente la lectura (UNESCO, 2013)1.

Es notable que en México aun no se ha logrado fomentar el hábito de la lectura en los habitantes, esta más que demostrado que en este país aun no se da a conocer lo que la lectura puede lograr en las personas.

La lectura muchas veces solo se ve como un medio de evasión, de disfrute; simplemente se toma como un pasatiempo, pero si la observan desde otra perspectiva le ayudará en muchos hábitos, es decir; la lectura aporta conocimiento, sabiduría y sobre todo ayuda mucho a obtener un aprendizaje de calidad.

El presente trabajo solo busca dar a conocer la importancia que tiene la lectura no solo en los estudiantes, sino que también es de gran utilidad para todas las personas porque de esta manera se alimenta nuestra cultura.

Desarrollo

“La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y el escribir preciso”. Francis Bacon

¿Qué aporta la lectura? O ¿Por qué y para qué leer?

“Tradicionalmente se consideró la lectura como el rescate del significado expresado en el texto lo que dejaba para el lector una posición receptiva, sin que sus expectativas intervinieran al leer y sin la posibilidad de llegar a más de un significado”.2, lo cual no le permitía al lector ir mas allá de lo que estaba plasmado en unas hojas, el leer solo era decodificar todo lo que esta escrito, pero no se podía analizar y mucho menos indagar sobre el texto.

En la actualidad la lectura juega un papel importante en los estudiantes, es el principal instrumento de aprendizaje, es decir; la lectura es una herramienta educacional que es utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de técnicas de lectura, las cuales le ayudaran a tener diversas estrategias para comprender lo leído.

Maricela Partido Calva dice: “Con frecuencia se afirma que quién lee adecuadamente, puede utilizar lo leído para ampliar su pensamiento y reflexionar sobre lo escrito”3. Muchos autores o simplemente personas que ejercen el hábito de la lectura trasmiten todo lo que han obtenido a través de esta, en ocasiones, los adultos siempre les dicen a los jóvenes que lean ya que esto les abrirá las puertas en un tiempo futuro.

La lectura es una práctica activa, dinámica. La lectura implica la capacidad de concentración, libera la mente de otras preocupaciones y te sumerge en un mundo donde se desarrolla su imaginación, de despertar la capacidad de fantasía para trasladarse a otros tiempos y a otros lugares; de envolverse en tramas que transforman y permiten vivir otras vidas. En una palabra, facilitan el desarrollo de las facultades intelectuales, las emociones y la imaginación.

De manera consiente o inconsciente, la lectura te permite empaparte de nuevos conocimientos específicos, y puede ser ésta una herramienta eficaz para el aprendizaje intencional de ciertos conocimientos específicos.

Felipe Garrido decía que: “Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por palabras sueltas, sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades de significado cada vez más amplias, hasta llegar a la comprensión de una obra en su totalidad. Un lector ya formado realiza esta operación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com