El Aprendizaje De La Lectura
Enviado por AnaGrande • 26 de Abril de 2013 • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
El aprendizaje de la lectura
La lectura es necesariamente una actividad estrechamente vinculada a la totalidad del individuo.
1. Aprender a leer es, pues, aprender a explorar un texto, lentamente cuando se desea, muy deprisa cuando se desea así: es aprender a adaptar la propia búsqueda al propio proyecto.
2. Cuando un pequeño nace, el mundo no se para, ni frena su ritmo, ni simplifica sus funciones para que aquel pueda entenderlo mejor. Y sin embargo, el niño y la niña son capaces de captarlo y comprenderlo poco a poco, haciendo surgir el orden de lo que al principio debe ser para ellos un gran caos. Es por ello que cualquier intento de presentarles a los pequeños un mundo diferente, “más sencillo”, sería un atentado contra su inteligencia. Las cosas son percibidas tal cual son y ejerciendo la función para la que han sido creadas. Lo escrito, que también forma parte de la vida de los niños desde pequeñitos, no escapa a este proceso y por ello desde muy pronto atribuyen significado a los signos gráficos que observan. Los propios padres deberían empezar a plantearles la relación que existe entre las palabras escritas (estamos rodeados por todas partes de mensajes gráficos) y su significado. De esta forma darían a sus hijos muchos más recursos para avanzar en “la interpretación de lo escrito”. Si todos los padres actuasen así, habría bastantes niños y niñas que llegarían a la escuela sabiendo leer muchas palabras. Entonces la función de los maestros consistiría, simplemente, en ir aumentando cada vez más este vocabulario gráfico significativo, a través de actividades relacionadas con la vida de los pequeños. En la actualidad, sin embargo, el niño llega a la escuela con un retraso considerable, puesto ya de manifiesto por autores como Glenn Doman y Rachel Cohen en diversas investigaciones. No obstante, el niño, tal como hemos dicho antes, va realizando su propia interpretación de lo escrito independientemente de que los adultos le ayuden o no a ello. Es posible, incluso, que esta ayuda fuese más negativa que positiva, puesto que para la mayoría de las personas mayores el aprendizaje de letras y sílabas es previo a la lectura propiamente dicha. En cualquier caso, lo que debe hacer la escuela desde el momento en que el niño o la niña entran en ella, es facilitar al máximo el desarrollo de sus propias estrategias de aprendizaje. El maestro o la maestra que desee plantear el aprendizaje de las mismas mediante la metodología natural, tendrá en el ordenador un valioso aliado y un instrumento importantísimo de trabajo.
Pero ello no significa que el ordenador sea imprescindible en una clase que funciona con la metodología natural, como tampoco lo era la imprenta. Y es que la citada metodología tiene una gran ventaja sobre otras: no depende de un material concreto o de un instrumental determinado, o de unas actividades obligatorias, ni tampoco necesita seguir unos pasos específicos.
3. Si a través de la lectura y la escritura pueden expresar sus opiniones, sus emociones, sus gustos, sus miedos; si pueden comunicarse entre sí, con sus familiares y amigos, con el resto
...