TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Enviado por teso206 • 3 de Abril de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 496 Visitas
Las personas desde la infancia han presentado problemas o dificultades en el aprendizaje de la lectura y muchos de ellos no son normales cuando persisten. Estos trastornos o disfunciones en la lectura se dan en personas a las que son llamadas disléxicas. La problemática esta en que las personas identificadas con este, no tienen deficiencias intelectuales, ni trastornos sensoriales o neurológicos y aun así tienen dificultades para comprender el lenguaje escrito. En Cartagena de indias (Colombia) por ejemplo se presentan casos sobre esto, en estudiantes de educación primaria; donde se identifican solo problemas en la lectura en cuanto a la velocidad, comprensión y precisión.
El TA (Trastorno del aprendizaje) de la lectura es una dificultad que afecta a un número considerable de los niños en edad escolar, en todos los países occidentales, donde se ve perjudicado el desarrollo del lenguaje en las personas que lo padecen durante su vida, variando sus consecuencias a través del tiempo. En Cartagena de Indias (Colombia), como mencionábamos, se presentan casos de dislexia que afecta a los estudiantes en su nivel escolar. Este trastorno se da en 14 escolares de básica primaria de edades entre 8 y 11 años, según el estudio realizado en dos colegios (uno público y uno privado). En dicha zona los niños demuestran un desempeño bajo en precisión en la lectura de textos y velocidad de lectura, dándose dicha problemática con mayor frecuencia en el genero masculino.
Los estudiantes que manifiestan el TA de la lectura muestran un desempeño bajo en este campo, en donde la comprensión lectora, la precisión al leer y la velocidad se ven afectados como se pueden observar en la figura 1. Según el estudio realizado en esta región las puntuaciones arrojadas después de una realización de unas pruebas de lectura fueron de 33.4 (12.2) para la precisión; 36.4 (7.2), para la comprensión, y en la velocidad, de 37.5 (7.9). Lo anterior demuestra que el problema en este aspecto es complejo.
El desempeño bajo en la precisión de la lectura puede ser producto de los frecuente errores que los disléxicos presentan. Los errores mas frecuentes que se detectaron en la lectura en niños con TA, a partir de la investigación mencionada fueron en la sustitución literal y derivacional, los errores en la lectura de palabras funcionales y fallas en los signos de puntuación, observados en la figura 2. En vista de los datos anteriores se puede decir que uno de los problemas subyacentes es en el reconocimiento de los símbolos o palabras.
Al mismo tiempo, la investigación dio a conocer que las habilidades fonológicas se adquieren más lento de lo habitual en los disléxicos y es por ello que estas personas suelen cometer errores frecuentemente al leer. Por consiguiente el funcionamiento inadecuado por la vía fonológica es lo que ocasiona una baja velocidad y problemas en la comprensión lectora. Puesto que, al no haber una conexión entre los sonidos del lenguaje con las letras de las palabras, el disléxico al leer se confundirá mucho y su lectura será lenta y compleja.
Además, los resultados de esta investigación evidencian un bajo dominio de las habilidades fonológicas en el género masculino, ya que los escolares de este género obtuvieron puntuaciones bajas, especialmente en pruebas de precisión y velocidad. Los niños presentan frecuentes errores en la lectura, especialmente de sustituciones (semánticas, derivacional y fonológica), error al leer palabras funcionales y en la puntuación. Es por ello que el procesamiento fonológico cumple un papel fundamental en la habilidad lectora.
Por lo tanto se podría decir que la dislexia es uno de los trastornos que afecta tanto lo fonológico, como lo escrito como lo menciona Adriana S. Linares en un articulo sobre la dislexia (2010, párr. 35): “…la dislexia no es sino una asimbolia, un trastorno en el reconocimiento, orientación y ritmo de los símbolos de las letras. Es la falta de reconocimiento entre el objeto, los símbolos que la representan y los sonidos que se utilizan para expresarlas”. Es por eso que para este tipo de personas se le es tan difícil leer, pues estos son factores indispensables en este proceso de aprendizaje.
Muchos de los niños o de las personas que presentan este trastorno pueden tener una inteligencia muy buena, como lo afirma un articulo sobre trastorno del desarrollo de la lectura de la página web de MedlinePlus enciclopedia (Actualizado: 10/15/2008; párr. 10): “La mayoría de los niños con este trastorno tienen inteligencia normal y muchos tienen un nivel de inteligencia por encima del promedio”. Es por ello que no se debe juzgar a una persona y mucho menos de la capacidad de inteligencia, sin conocer si esta tiene una alteración a la hora de aprender en ciertos campos. Puesto que trastornos en el aprendizaje como este pueden opacar el talento o la habilidad que el individuo posea en otros ámbitos.
Los síntomas de una persona disléxica son diferentes a medida que
...