Trastornos del Aprendizaje
Enviado por monikikus • 7 de Enero de 2013 • Tesis • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 705 Visitas
Trastornos del Aprendizaje
Trastornos de base neurobiológica que dificultan y, a veces impiden la adquisición de uno o varios aprendizajes. Esto suele repercutir en la autoestima del estudiante y en su motivación hacia el estudio. Algunos de estos trastornos son:
- TRASTORNO DE LA LECTURA:
Cuando el proceso lector muestra un rendimiento inferior al esperado por edad cronológica, cociente intelectual y etapa escolar apropiada para su edad, interfiriendo significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana, aquellas que exigen habilidades para la lectura.
• Dislexia: con fuerte carga genética, es específico del aprendizaje de la lectura. Afecta al proceso de lectoescritura que manifiestan los escolares e indistintamente a ambos sexos. Este trastorno afecta de manera diferente en función de la etapa educativa. En Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, muestran: dificultades en el aprendizaje de las letras, dificultad para el deletreo, dificultad para evocar palabras y asociar sonidos a las letras, errores en la lectura y ortográficos, dificultad para memorizar secuencias verbales.
A este trastorno se pueden asociar el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), alteraciones del lenguaje oral, del grafismo, del cálculo y problemas de tipo afectivo-emocionales.
Entendemos como dislexia las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el sujeto esté sometido a una enseñanza convencional, tenga un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas.
Niño con dislexia
El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lectoescritura, entre las que se pueden observar:
- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía.
- Uniones o separaciones incorrectas de palabras. Presenta también dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida).
Además le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (por ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...). La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que pertenece. Lo que está claro es que la base de una buena recuperación es la detección precoz.
El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos.
Puntos a tener en cuenta sobre la dislexia:
- Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.
- Dificultades para descomponer las palabras en los sonidos que las constituyen por lo que los disléxicos no asocian, por lo general, los sonidos con las letras correspondientes que les permitirían reconocer y leer palabras.
- La dislexia está asociada a deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización.
- Dislexia adquirida: Sin problema perceptivo, son incapaces de reconocer las palabras. Existen algunos signos como patrones irregulares en el electroencefalograma (EEG), reflejos anormales, o dificultades en la coordinación y orientación mano-ojo, por ejemplo.
- Dislexia de desarrollo: Pudo haber un atraso en algún aspecto del desarrollo, alguna deficiencia en la maduración neuronal, que ocasionado las dificultades del niño. A diferencia de la dislexia adquirida, la dislexia del desarrollo, la mayoría de las veces, no muestra signos de daño cerebral.
- Características del niño disléxico: Tarda mucho en hacer los deberes, en una hora de trabajo rinde 10 minutos, tiene una pobre comprensión lectora, prefiere leer en voz alta para entender, inventa palabras al leer, velocidad lectora inadecuada para su edad, tiene mala ortografía o caligrafía, parece vago e inmaduro, aunque es inteligente, más habilidad para exámenes orales que escritos, es imaginativo y creativo, le cuesta prestar atención, no controla el transcurso del tiempo, poca coordinación motriz y falta de equilibrio, no le gusta la escuela, leer... y aprende mejor haciendo cosas con las manos.
- Para su recuperación son necesarios: una detección precoz, una corrección temprana y progresiva y pedagogía de mantenimiento con ejercicios de lectura y escritura, en conexión con el lenguaje, prestando una atención especial a las sílabas inversas y compuestas, reconocimiento de sílabas, descripción de objetos, dictados sencillos, etc. Y para afianzar la recuperación: ejercicios destinados a erradicar las posibles secuelas de la dislexia en ésta última etapa; definición de términos abstractos, cálculo de distancias, redacciones, crucigramas sencillos, etc.
- Debido a que piensan con imágenes y no con las palabras, muchas veces les es muy difícil entender las letras, los símbolos y las palabras escritas. Las personas con el estilo disléxico de aprender son predominantemente visuales y piensan de una manera multidimensional. Son intuitivos y altamente creativos.
- Todos los disléxicos tienen ciertos talentos, que son compartidos entre muchos famosos que tienen dislexia y que son considerados genios. Estos
...