Libertad De Hayek
Enviado por fabiancito08 • 20 de Mayo de 2015 • 787 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Definición de Libertad para Hayek
En el primer capítulo de “Los fundamentos de la libertad”, titulado “Libertad y libertades”, en donde de entrada define el estado de libertad como el estado donde “la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en el ámbito social, al mínimo”.
El precio de la libertad es su eterna vigilancia- Thomas Jefferson
Esta definición tiene un significado que parece provenir del original de la palabra, cuando se utilizó para dividir a los hombres libres de los hombres esclavos, pero va más allá porque no establece que un hombre es libre en tanto no dependa de la voluntad arbitraria de un tercero, sino de toda forma de coacción, que según Hayek es la “presión autoritaria que una persona ejerce en el medio ambiente o circunstancia de otra”, forzando a quienes se ven influenciados por dicha presión a actuar en desacuerdo a la planificación que por sus propios medios pudo esbozar, renunciando así a la persecución de sus fines y creencias, además de al uso de sus propias capacidades.
¿Libertad y libertades?
Además, Hayek habla de que la libertad varía en grado pero no en clase porque la libertad es una.
“Las libertades únicamente aparecen cuando la libertad falta, y son los especiales privilegios y exenciones que grupos e individuos pueden adquirir mientras el resto permanece más o menos esclavizado. Históricamente, el camino de la libertad ha conducido a la conquista de especiales libertades. Ahora bien, todo aquello que permite hacer cosas específicas no es libertad […] en tanto que la libertad es compatible con la no permisión para hacer cosas específicas, se carece de ella si uno necesita permiso para llevar a cabo la mayor parte de cuanto puede hacer”. (43)
Hayek contrasta la libertad con los conceptos de las supuestas libertades, de orden positivo, para sustentar esta tesis.
La libertad política
Dícese de “la participación de los hombres en la elección de su propio gobierno, en la legislación y en el control de la administración” (35). Se acepta el uso del término libertad para hablar de este proceso, pero se debe aclarar que se habla de un estado totalmente distinto al que nosotros empleamos porque no son equivalentes.
Si habláramos de que cualquier régimen electo por las personas que viven bajo el mismo como un régimen de libertad, no tendría sentido que hiciéramos esta definición del término, pero no es ése el caso. Vemos cómo los regímenes elegidos democráticamente han tomado en muchas ocasiones la dirección equivocada, es decir, la de aplicar más y más coacción en sus ciudadanos.
La libertad interior
Hablamos de libertad interior como “la medida en que una persona se guía en sus acciones por su propia y deliberada voluntad, por su razón y permanente convicción”, pero en este caso entendemos que lo opuesto a este tipo
...