Libertad Y Sus Implicaciones
Enviado por akado2792 • 8 de Octubre de 2013 • 3.059 Palabras (13 Páginas) • 686 Visitas
INTRODUCCION:
¿Realmente existe la libertad? Sin duda, el desentrañamiento de este tema ha sido motivo de discusión entre filósofos de todos los tiempos, motivo por el cual decidimos plasmar en estas líneas nuestro respectivo análisis, el cual, reconocemos, es demasiado endeble comparándolo con los profundos estudios de Sartre, de Hegel, de Kant, de Leibniz, del Barón d’Holbach o de Hartmann, por mencionar algunos.
Así, conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad.
Lo más inmediato que se viene a la mente cuando se nos consulta el significado de libertad, es que esta existe cuando un hombre hace lo que quiere, o sea, es él quien tiene la facultad interior para decidir y moverse.
Esta libertad deja de existir cuando hay algo, o alguien, que no nos permite realizar nuestra voluntad. También ocurre esto cuando en una determinada circunstancia opera un modo de pensar distinto al nuestro.
somos consumidos por la maza y debemos acomodarnos al resto; comenzamos a perder toda autonomía hasta el punto en que perdemos no sólo la voluntad exterior, sino que también la interior. Además, en todo ambiente tenemos un superior, a quien debemos aceptar sea como sea.
También ocurre esto cuando en un grupo existe un líder, o una camarada, a la cual todo el resto está sometido y nadie se atreve a expresar su propia libertad. Es muy difícil y se requiere de mucha autoestima para expresar aquello que motiva nuestra voluntad.
Con esto podemos ir agregado nuevos conceptos a nuestra definición de libertad; no tan solo es libre quien hace y dice lo que quiere, sino quien es completamente independiente de hombres y de cosas. Para esto, es necesario mantenerse fiel a nuestra propia conciencia, nuestro propio juicio y al sentido del propio ser.
Por esto, debe ser la conciencia la que domine al hombre, y que no sean las pasiones ni los instintos los que definan el modo de actuar de la personas. Cuando logra actuar así, encontrara la autentica libertad, la moral; y de este modo, elaborará su personalidad.
Finalmente podemos decir que el hombre es libre cuando, exteriormente, es dueño de sus decisiones. Además, cuando se independiza de toda influencia de hombres y cosas y actúa conforme a su propia intimidad. Pero, lo más importante, el hombre es libre cuando donde lo más profundo de su ser, su conciencia, impone señoría y dominio absoluto sobre todo el mundo.
Concepto de libertad:
La palabra libertad se deriva del Latín líber que significa libre y de esta se deriva libertas que significa libertad, también tiene su origen del griego (eleuteros) que también significa libre.
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.
Libertad en general es la carencia de limitación para obrar
Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero para enfocarnos en los aspectos más resaltantes de éste significado tendríamos que penetrar en los puntos de vista histórico, religioso y ético.
Desde el punto de vista histórico, al igual que toda especie viviente procede por evolución de toda una cadena de especies sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, así también toda conducta humana procede por evolución de toda una cadena continua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares. De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos libertad procede por evolución de la esclavitud, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.
Encontramos también que desde la perspectiva religiosa, la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Para los religiosos, él es el modelo y el ejemplo de lo que realmente significa ser libre. Sobre todo, Jesús estaba libre del pecado Su vida entera era una expresión perfecta de la justicia de Dios en todos los sentidos.
Durante el siglo XX hubo grandes discusiones sobre el significado de la libertad y sus implicaciones. Llegó a comprenderse que ésta estaba ligada en primera instancia al SER y a sus condiciones espirituales y psicológicas, hasta el punto que incluso bajo condiciones de pérdida de libertad física se podías ser libre. Se amaba profundamente tal dimensión exclusivamente por nuestra condición humana.
Tipos de libertad:
Libertad natural.
Relacionada con la naturaleza y sus acontecimientos.
Libertad política o social:
Relacionada con el medio exterior en el cual se desarrolla el hombre.
Libertad personal:
Autonomía, independencia, hacer lo que uno quiera dentro de un orden y dirigir sus pasos.
Una es la física, donde tengo el derecho de ir adonde quiero. Es la libertad que me permite vivir la vida como deseo, utilizando mi tiempo, energía física y dinero sin que nadie me ordene nada.
Pensar libremente. Me permite sentir y tener las sensaciones que deseo. No estoy atado a ninguna cadena mental.
LA LIBERTAD POSMODERNA por Alejandro Llano..
Distingue tres tipos de libertad:
Libertad-de, la libertad-para y la libertad de sí mismo, sentidos que se corresponden de cierta manera con tres etapas históricas: la premoderna, la moderna y la posmoderna.
El sucedáneo posmoderno de la libertad es la superficialidad, la penumbra de las incertidumbres, la pérdida de peso ontológico.
Esta libertad disminuida surge de un error antropológico y se expresa en la veleidad. Mientras, el logro de la libertad de sí mismo es una hazaña intelectual de envergadura, sólo alcanzable con la ayuda de los otros y del Otro, y que detectamos en las personas más valiosas e interesantes que conocemos.
Los tres tipos de libertad que distingue Hegel
Natural
Es
...