Libertad y sus implicaciones
Enviado por susan-04 • 1 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 155 Visitas
INTRODUCCIÓN
En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado el término libertad, que es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de una persona, Debemos tener en cuenta todos los aspectos que conlleva la libertad, uno de ellos es el interrogante que nos da un abrebocas hacia este extenso tema, el hombre habita el mundo, actúa en el mundo, o simplemente tienen reacciones hacia el mundo, es decir el proceso biológico que tenemos las personas al reaccionar a estímulos dependiendo de la situación que se nos presente.
La responsabilidad también es un tema que abarca en la libertad, ya que independientemente de que las personas puedan decidir hacer algo o no hacerlo, tienen que hacer uso de la razón , haciéndose conscientes de los objetivos por el cual quieren hacerlo y las consecuencias que esto traiga ya sean positivas o negativas.
Los seres humanos actuamos en el mundo, ya que no solamente estamos respondiendo a lo que nos pasa sino que vamos un poco más allá modificando, planeando, aceptando o rechazando situaciones, somos una especie que puede estar creándose a sí misma. Elegimos entre casarnos o no, tener hijos no tenerlos, ser de determinada religión, ser personas vegetarianas entre otras, por eso se podría decir que vamos escribiendo nuestro propio camino.
‘‘cuando hablo de <<crear>> no me estoy refiriendo a sacar algo de la <<nada>> (……), sino me refiero a <<actuar>> en el mundo y a partir de las cosas del mundo… ¡pero cambiando en cierta medida el mundo!’’ (Pico della Mirándola, pág.141). Para poder realizar algo debemos decidir qué es lo que queremos realizar para posteriormente hacerlo, cuando nosotros decidimos es cuando se presenta nuestra libertad, estamos siendo libres entre qué respuesta dar a alguna pregunta o que queremos hacer respecto a alguna situación, que pensamiento tomar frente algún tema y muchas otras cosas son en las que tenemos autonomía para decidirlas, somos capaces de decidir y realizar algo como por ejemplo algún proyecto que tengamos en mente.
Existen acciones voluntarias e involuntarias, hay una gran diferencia en lo que me pasa como intentar alcanzar un libro que está en la parte más alta del estante y que se caigan otros libros.
Las cosas que hacemos sin darnos cuenta y sin querer, pisar una pequeña araña al ir caminando de prisa, y lo que hago sin darme cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente arroparnos con cobijas al ir a dormir, y las cosas que hago, me doy cuenta y quiero, bañarme todas las mañanas antes de ir al colegio.
Se le denomina acción a un acto voluntario, ¿pero cómo podemos saber si es voluntario?
antes de llevar a cabo miro el panorama de las cosas, miro entre distintas posibilidades y
finalmente me decido por una que me convenga.
En muchas ocasiones actuamos voluntariamente contra nuestra voluntad, un ejemplo de ello podría ser que alguien va a un parque de diversiones y tiene miedo de subirse a esa montaña rusa pero se sube porque va con sus amigos y le insisten, está actuando voluntariamente ya que decide subirse, porque hubiera podido no subirse. Pero evidentemente no, ya que al principio su propósito era no subir a la atracción, de modo que se ha subido queriendo, pero sin querer.
Es acción también todo lo que no ocurre si yo no quisiera que ocurriese, decir sí o no es a lo que se le llama libertad, con cada situación que se me presente puedo remontarme a situaciones anteriores haciendo inevitable lo que pasa luego, un ejemplo de esto podría implicarse si dejo de comer, sé que si tomo esta decisión va a traer repercusiones a mi salud, los deseos o proyectos de alguien capaz de actuar intencionalmente tiene sus propias causas antecedentes, pueden ser apetito, motivos o razones.
USOS QUE SE LE DAN A LA LIBERTAD
intentar lo que se quiere teniendo una cierta probabilidad de lograrlo, si no se tienen impedimentos físicos, psicológicos o legales para obrar tal y como queremos es a lo que se le llama libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos o proyectos, ya que si no hay una perspectiva de éxito no habría libertad.
La libertad de no ser obligados a nada de lo que no queramos, si yo no quiero discriminar a cierta persona ya sea por su raza, creencias, físico, nadie puede obligarme a hacerlo.
Mi querer es libre, pero hay ocasiones donde las circunstancias hacen que lo que quiero sea prácticamente imposible de logarlo, sin embargo pueden vencer los propósitos humanos, pero eso no va a impedir que se tengan esos propósitos y no otros, no podemos cambiar de perspectiva a la fuerza.
La libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos, un ejemplo de esto puede ser una persona que quiera comer un rico maní, pero es alérgica a él, por lo que no quiere intoxicarse pero quisiera poder comerlo y ser diferente es decir no ser alérgico al maní.
Se resume en soy
...