Libertad y sociedad. Contrato social
Enviado por pngio • 1 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 856 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Libertad y sociedad. Contrato social
Abstract
Para el ensayo que se presentará más adelantes enfocaré mi tesis en la pregunta: “¿Porque la sociedad no nos hace libre?”. Se abordará la pregunta desde la perspectiva de J. Rousseau, tomando en cuenta como la sociedad afecta a la libertad individual del hombre. Para este filósofo, se nace con un estado de naturaleza libre, mas en el momento en el que nace la sociedad, pasa a ser el principal factor de la perdida de libertad y el derecho natural que se le fue otorgado al hombre por las leyes de la naturaleza.
Francisco Alvarez C
Cambio de tema del ensayo: Estado de la naturaleza, Thomas Hobbes
Para analizar lo planteado por Thomas Hobbes acerca del estado de naturaleza, se tratará el contexto histórico-filosófico de la época.
Para ese entonces, se venía con un pensamiento sobre las filosofías de la antigüedad, propuesta por Aristóteles y recientemente debatida por Tomás De Aquino y Skinner, los cuales tenían un mismo núcleo de pensamiento: “el fin último de la sociedad es la felicidad”. Sin embargo, ellos se diferenciaban por el camino de cómo poder lograr esta felicidad, unos hablan de Dios como medio para lograrlo, otros de las virtudes y otro de un señor gobernante creado por la sociedad. Llevando lo anterior a la realidad, Aristóteles lo explica de la siguiente manera: “Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, volvamos de nuevo a plantearnos la cuestión: cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que realizarse. sobre su nombre, casi todos están de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad” (Aristóteles. Ética Nicomaquea cap I y II.)
Por otro lado, Skinner habla al igual que Aristóteles de la felicidad como fin último, sin embargo, su camino o la sociedad que él imagina para llegar a ella es completamente diferente. Para Skinner se crea una figura política ideal “Il Signore” quien contiene todos los atributos de un monarca. En esta sociedad, cada ser racional debía deliberar para llevar buenas acciones y no ser castigado por el no seguimiento del mandato de este nuevo gobernante.
Siguiendo la base de estas ideologías, todas circulan dentro del comportamiento humano como tal, es decir, sus costumbres, virtudes, y otros elementos rodean en búsqueda de un fin, por lo tanto, ninguna de sus actividades es realizada de manera aleatoria, sino que van dirigidas, “todas son resultado de una decisión racional que cada individuo toma”.
Hobbes interviene a todo este contexto como un modelo contra aristotélico, el cual no necesita de un ser racional que desea ser feliz, Thomas va indaga mucho más a fondo de esta problemática.
Hobbes propone que los hombres podían hacer cosas porque querían o tan solo porque lo hacen, es decir, de forma automatizada (tal como ocurría cuando interactuaban entre ellos sin buscar un fin). Pueden hacer cosas sin racionalizar lo que estaban realizando, por lo tanto, no siempre actúan como un ser racional.
Hobbes habla del hombre como un ser humano en estado de naturaleza; la cual trata de la razón más primitiva de la existencia del hombre, en instinto de supervivencia. El hombre solo vive porque quiere vivir, por lo tanto, todos los hombres son iguales y cuando se encuentran en estado de naturaleza se rigen bajo estas leyes donde el principal sustento que se tiene es que sobrevive el más fuerte, puesto en la práctica, si uno amenazaba al otro era considerado como enemigo y como todos son iguales se podrían matar entre sí.
...