ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 saberes de la educación Edgar Morin.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

7 de Marzo de 2016

Juan Pablo Sánchez Rueda

Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

“Edgar Morín”

  • Capítulo 1: La ceguera del conocimiento, el error y la ilusión.

Todo conocimiento puede poseer y conllevar al riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro tiene que aprender a  contar siempre con esa posibilidad ya que el conocimiento humano está siempre expuesto a las alucinaciones, a malas percepciones, a relaciones afectivas como el amor, la amistad, y el odio.

Es cierto que los sentimientos afectivos pueden llegar a desestabilizar nuestros conocimientos y llevarnos al error, pero también se tiene que tener en cuenta que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad. Según las relaciones afectivas del ser humano se puede decir que el conocimiento surge y se fortalece o  se sumerge y nos lleva a la ceguera y el error.

Para la educación del futuro es esencial enseñar a crear  conocimientos propios, que sean capaces de criticar los conocimientos ya establecidos, ya que ninguna teoría científica está exenta del error.

  • Capítulo 2: Los principios de un conocimiento.

Para la educación del futuro es esencial enseñar un conocimiento global, general y multidimensional que no esté especializado y que les permita a los alumnos  solucionar problemas fundamentales, es decir que se debe dejar un lado las divisiones del conocimiento.

La educación debe promover una inteligencia general que sea capaz de adaptarse al contexto actual, y  a lo global. Esta inteligencia general se  debe constituir a partir de los conocimientos ya existentes y de la crítica de los mismos. La  configuración fundamental de este conocimiento es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

Por eso es esencial enseñar un conocimiento que sea pertinente que atienda de manera simultánea a lo particular y a lo general.

  • Capítulo 3: Enseñar la condición humana.

La educación del futuro debe reconocer lo que es ser humano, para ello  se debe enseñar la condición humana y la diversidad cultural que esta conlleva, enseñando a tomar conocimiento y generar conciencia de la identidad. Debemos reconocer que el ser humano es a la vez físico, cultural, biológico y que tiene una historia. Reconociendo la diversidad cultural que implica el hecho de ser humano

 Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado.

  • Capítulo 4: Enseñar la identidad terrenal.

La civilización humana se ha dispersado a lo largo del planeta en regiones que durante mucho tiempo han permanecido aisladas, esta dispersión de la población ha generado una gran diversidad de lenguajes, culturas, religiones, etc. La tecnología en la actualidad nos permite  poder interactuar con estas culturas volviendo a unir lo que tiempo atrás se había dispersado y poder caminar unidos de nuevo.

Es esencial para la educación actual y del futuro hacer desarrollar a los estudiantes un sentimiento de pertenencia de nuestra tierra, que empiecen a ver los problemas de otros lugares no como problemas apartados y que no tienen efecto sobre ellos, sino crear conciencia ecológica, social, y cívica, que permitan buscar mecanismos para darle solución a los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (151 Kb) docx (173 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com