ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Estudios Superiores: Zaragoza

Investigación en psicología social

“Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro: Capitulo 7”

David Roberto Listher Alegria

1353 – D

Capitulo 7: La ética del género humano

Como introducción el autor propugna por una ética humana, o como el lo menciona una antropo-ética. Esta es entendida por la triada individuo-sociedad-especie y la omisión o centralización de alguno de los aspectos de esta triada seria una versión inútil para la generación de la antropo-ética pues estos trabajan en una dinámica de autoconstrucción y generación una de la otra en una realidad de constante cambio en la realidad social.

Esta antropo-ética supone la decisión de: asumir la condición de triada y su carácter interdependiente sin entrar en posiciones reduccionistas, asumir las vicisitudes de la vida humana y sus aspectos ya sean negativos o positivos, respeto en cuanto a la entidad de otras culturas y poder lograr una riqueza multicultural sin discriminaciones, desarrollar una ética de comprensión y genero humano.

Esta antropo-ética es una apuesta con incertidumbre pero el autor confía en que nos llevara a un modo de pensamiento mas colectivo que desplazará la visión individualista impuesta por el mundo occidental.

El autor plantea la reivindicación de la democracia como organismo autónomo y con la capaz de autorregularse con una lógica aditiva y rica en su diversidad que dista de los modelos democráticos ilusorios que imperan hoy día donde la lógica es mas excluyente y tiende a lo homogenización.

La democracia como esta forma de gobierno inclusiva por su misma naturaleza conlleva la autolimitación del estado debido a los antagonismos y la diversidad de perspectivas que deben dar lugar a una competencia pero armoniosa que tenga como finalidad la unión. Por último comprender que por ser un sistema plural su naturaleza será compleja.

Después nos introduce al la concepción dialógica de la democracia y esta se basara en la concepción de sustento de conceptos por su antagonista ya que de estas dicotomías depende su ejercicio.

Nos habla un oscuro problema que por el calificativo que el autor utiliza (gigantesco) suena desalentador y con un arduo camino por recorrer para empezar a hablar tan solo de una concienciación de este. Este asunto ha surgido de manera inercial a la maquina íntimamente conformada por la ciencia, la técnica y la burocracia.

Habla de la parcelación del conocimiento y de las ramas de saber, el conocimiento se propaga de manera limitada y censurada, rechazada y cercada de las demás ramas de conocimiento produciendo un desarrollo incompleto del humano. Este problema tiene por consecuencia dejar puntos ciegos en la formación y la comprensión de la realidad compleja del universo ya sea físico o filosófico.

La especialización del conocimiento solo da como resultado la perdida del ciudadano al derecho a este conocimiento lo cual le impide generalizar o globalizar. Por eso es imperante lograr una educación genuinamente interdisciplinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (57 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com