Los Sofismas
Enviado por 123kittylau • 29 de Junio de 2015 • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 795 Visitas
Los Sofismas
Un sofisma es un patrón de razonamiento incorrecto, una trampa dialéctica o retórica, que se usará para avanzar una conclusión errónea, para despreciar o evitar los argumentos válidos de los demás sin tener contra-argumentación. Los sofismas se atacan a la forma en vez del fondo y tienen la apariencia de un razonamiento correcto.
Sofisma es un argumento falso, disfrazado de una forma más o menos capciosa: en el entra siempre algún fondo de sutileza; pero la mala fe no es elemento suyo necesario, porque puede uno emplearle engañándose a sí mismo, así como puede expender moneda falsa teniéndola por buena.
Entre error & sofisma hay una gran diferencia fácil de notar: el error designa simplemente una opinión falsa, & el sofisma una opinión falsa, que emplea para alcanzar un fin. El sofisma entra como influyente en la persuasión de otro para sacar algún resultado; & así el error es el estado moral de la persona que profesa una opinión falsa, & el sofisma un instrumento del error.
Cada sofisma tiene su carácter particular, aunque todos ellos llevan un común de ser ajenos de la cuestión. El sofisma alega a favor o en contra de una ley o cosa que distraiga de la consideración de sus efectos. Se encamina a apartar el espíritu de este punto de vista poniéndole delante otro distinto, & a jugar la cuestión sin atender a si merito.
Al clasificar los sofismas puede haber dificultades considerables; porque los que corresponder a un género puede entrar en otros muchas veces.
Tipos de Sofismas
Sofismas de homonimia
Sofismas de equivocidad: Es cuando dentro de un mismo razonamiento un término se toma una vez como significado & otra vez con otro significado, puede resultar un paralogismo.
Ejemplo:
El fin de las cosas es su perfección.
La muerte es la perfección de la vida.
Sofismas de distinta suposición: Dentro de los sofismas están aquellos que provienen de la suposición que en cada premisa tienen un término común. La falla consiste en razonar como si el término mantuviera constante su suposición, cuando en realidad varia.
Ejemplo:
Mozart es músico
Músico es palabra esdrújula
Sofismas de anfibología: Cuando la ambigüedad no está encerrada en un término determinado, sino que afecta a toda una proposición, el paralogismo que de allí puede resultar se llama "falacia de anfibología".
Ejemplo:
Puedo caminar y no caminar
Pero caminar y no caminar es imposible
Puedo lo imposible
Sofismas de premisa falsa o dudosa:
Consisten en tomar como premisa cierta para un razonamiento una proposición que en realidad es falsa, o que no ha sido suficientemente demostrada.
Se denominan también "sofismas a priori", porque el defecto está en el comienzo, antes de empezar a razonar.
Ejemplo:
Sólo las ciencias útiles deben ser estudiadas por los jóvenes
La historia, la filosofía y las humanidades no son ciencias útiles
La historia, la filosofía y las humanidades no deben ser estudiadas por los jóvenes
Sofismas de observación:
Son aquellos en que la premisa consiste en un hecho empírico, y el error se ha producido en la interpretación del hecho cuando se lo hubo observado. Los sentidos (vista, oído, etc.) nunca yerran, pero sí suele errar la inteligencia del hombre cuando emite un juicio con respecto al hecho percibido por los sentidos. Así, por ejemplo, si alguno está muy convencido de la existencia de seres extraterrestres puede ocurrir que juzgue que es un plato volador, con la forma de tal cosa, algo que en realidad es nada más que una luz ordinaria y que no tiene precisamente tal forma.
La más frecuente causa del error en esta etapa de la observación es la opinión preconcebida, es decir, el prejuicio.
Sofisma de antecedente incompleto:
Consiste en reducir una cosa a solamente un aspecto o algunos aspectos de ella, omitiendo otro aspecto relevante que puede ser decisivo para el asunto.
Ejemplo:
Si una decisión atañe al cuerpo de una persona, esta persona tiene el derecho de tomar esa decisión.
La interrupción del embarazo es una decisión que atañe al cuerpo de la mujer.
La mujer tiene derecho de decidir la interrupción del embarazo
La segunda premisa, en este caso, tiene el antecedente incompleto, pues la interrupción de la gestación es algo que atañe al cuerpo de la mujer, pero también y principalmente atañe a la vida de la persona por nacer.
Sofisma de falsa disyunción:
Es el argumento en que se toma como premisa una disyunción excluyente que se presupone completa, cuando en realidad es incompleta y por ello mismo, falsa. Es una sub-especie del sofisma anterior.
Ejemplo:
O el maestro es autoritario, o debe permitir la mayor libertad de los niños en la escuela.
El maestro no debe ser autoritario
El maestro debe permitir la mayor libertad a sus alumnos
Como puede advertirse, la primera premisa afirma una disyunción excluyente que no es verdadera, porque cabe una tercera alternativa entre las dos mencionadas.
Falacia de petición de principio:
Es el paralogismo que consiste en admitir ya en la premisa aquello que está precisamente en cuestión, aquello que hay que demostrar.
Ejemplo:
Todo efecto tiene una causa
El Universo es un efecto
El Universo tiene una causa
El argumento prima facie parece correcto, pero podemos ver que al poner la segunda premisa se comete petición de principio, pues allí ya se afirma la conclusión que se pretende demostrar, porque decir "el Universo es un efecto", se está afirmando que "el Universo ha sido causado".
El razonamiento en círculo:
El argumento circular es una especie de falacia de petición de principio. Se denomina también círculo vicioso o "dialeto", y se comete cuando hay dos proposiciones que se pretenden demostrar recíprocamente, es decir, se pretende demostrar cada una de ellas a partir de otra.
Ejemplo:
Sabemos que Dios existe porque los Textos Sagrados nos lo dicen.
Y sabemos que los Textos Sagrados son verdad porque son la palabra de Dios.
Sofismas de cambio del asunto:
Consiste en desarrollar la argumentación que en sí misma puede ser correcta, pero que no trata sobre
...