Los Tipos De Conocimientos, Las Desigualdades Escolares Y Culturales
Enviado por Noveron • 8 de Abril de 2014 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 353 Visitas
“Los tipos de Conocimientos, las desigualdades escolares y culturales”
El presente escrito es elaborado como instrumento de evaluación en la asignatura “Construcción social del conocimiento y teoría de la educación” el lleva por nombre “Los tipos de conocimientos, las desigualdades escolares y culturales” en el cual abordare distintos tipos de conceptos y aportaciones de autores las cuales tienen como fin el tener una amplia calidad educativa y que nos ayudara a comprender el porqué de las actitudes y aptitudes que presentan los alumnos dentro del aula de clases.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de primaria el docente se enfrenta a distintas formas de pensar de los alumnos que son aquellas manifestaciones en las cuales los alumnos adoptan ciertas conductas de acuerdo al conocimiento que reciben en sus casas, así como de la cultura que adquieren en la sociedad.
El presente ensayo los dividiremos en tres grandes apartados o bloques: En el primer apartado analizaremos, estudiaremos, comprenderemos y ejemplificaremos los diferentes tipos de conocimientos que como ya se mencionó alteran el orden y crean conflictos dentro del aula, en el segundo subtema se estudiara a fondo todas aquellas desigualdades escolares y así mismo proporcionare ejemplos de aquellas desigualdades que como ya mencione se presentan en el aula de clases y finalmente en el tercer bloque se realizara un estudio profundo sobre aquellas desigualdades culturales que afectan en el ámbito educativo.
Iniciare con el primer subtema o apartado que lleva por nombre los tipos de conocimientos: En primer lugar estudiaremos el conocimiento cotidiano que es el primer obstáculo que se le presentan a los docentes dentro y fuera del aula. Todo esto relacionado con el fin de formar un espíritu científico en los alumnos y de esa manera pueda comprender el progreso de la ciencia.
Entendiendo así como definición de conocimiento cotidiano como toda aquella adquisición de algún aprendizaje no sustentado o comprobado el cual es proporcionado por los padres de familia, los medios de comunicación o imaginación.
Este sería uno de los primeros obstáculos que se le presentaran al docente ya que el alumnos extrae ciertas ideas o conocimientos los cuales no son considerados como acertados por la escuela ya que en esta se establecen y se trabajan en base a conocimiento científico (Bechelard, 1988).
Por otra parte podemos darnos cuenta que en ciertas comunidades esa ideología sencilla y común es tan fundamental para el desarrollo de la misma que impiden que el docente proporcione información científica ya que para ellas es como una cultura que siempre han tenido.
La problemática empeora cuando el alumno hace cuestionamientos en base a esos conocimientos cotidiano que el trae de su casa y es ahí en donde el docente entrara en una revolución mental al no saberse de que forma deberá responde al alumnos en este caso lo más correcto sería que le responder de acuerdo al conocimiento científico.
Así mismo podemos darnos cuenta de cómo el conocimiento cotidiano va siendo parte de esa construcción social y educativa que el niño va adquiriendo y que como docentes debemos evitar para crear como dice el tema, para crear un espíritu científico tema que abordaremos a continuación.
Ejemplos, a continuación solo comentare algunos ejemplos en donde el docente se enfrenta a esta problemática y el cual debe de dar una solución rápida ante los cuestionamientos de los alumnos que hacen en clases.
Uno de los primeros ejemplos y que se me presento cuando estuve dando clases en la comunidad se dio cuando una niña de tercer grado me cuestiono lo siguiente: ¿Profe existen los reyes magos? La primera respuesta que se me vino a la mente es decirle que no, ya que eso es solo un conocimiento cotidiano, pero al ver que era una niña de 8 años opte por responderle que sí, ella se fue satisfecha pero si queda esa inquietud por parte del docente al no responderle como se debía y de igual forma y hubiese sido un alumnos de quinto o sexto año se hubiera respondido con la verdad.
De esta manera es como los docentes se enfrentan a distintas situaciones en donde los niños tratan de averiguar si es verdadero o falso ese conocimiento que ellos tienen. Es así como constantemente se presenta este obstáculo en el que como docentes debemos de responder en forma en el cual debemos de crear un espíritu científico.
El conocimiento científico como tal es lo contrario al conocimiento común y los podemos definir como aquel conocimiento que está sustentado y valorado así como comprobado. Este conocimiento cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto. El objeto puede entonces de naturaleza cuando cambia el grado de aproximación (Bechelard, 1988).
Por otra parte debemos decir que el Conocimiento científico debe formarse reformándose y debe luchar constantemente en contra de las imágenes, en contra de las semejanzas y en contra de las comparaciones. Es aquí en donde el docente juega un papel fundamental al ayudar por así decirlo al conocimiento científico, de forma que los alumnos abandonen esas ideas cotidianas y tengan un aprendizaje significativo en base a las teorías e ideas científicas ilustradas en los libros de texto y que el docente debe conocer.
Otro de los ejemplos más cotidianos es cuando sucede un sismo y al día siguiente los alumnos entran con ese tema y de inmediato cuestionan al docente preguntándole si lo sintió, donde estaba, etc. Y entra la polémica en decidir cual fue la causa de ese fenómeno natural, y las primaras
...