MONOGRAFIA DE METAFISICA
Enviado por marycrz • 18 de Mayo de 2014 • 9.753 Palabras (40 Páginas) • 1.274 Visitas
“Año de la promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
C.A.P PSICOLOGIA
LA METAFISICA
DOCENTE :
CURSO : filosofía
SEMESTRE : I
PRESENTADO POR:
JULIACA - SAN – ROMAN – PUNO
2013
DEDICATORIA
INDICE
DEDICATORIA 2
INTRODUCCIÓN 3
LA METAFÍSICA 4
1.1. DEFINICIÓN 4
1.2. LA CIENCIA DEL ENTE EN CUANTO ENTE. 5
1.3. EL OBJETO DE LA METAFÍSICA. 6
1.4. EL ENTE ES ANÁLOGO 7
1.5. EL PRINCIPIO DE NO – CONTRADICCIÓN 8
1.6. IMPORTANCIA DE LA METAFÍSICA PARA LA TEOLOGÍA 11
1.7. ENTE, SER, ESENCIA, EXISTENCIA. 12
1.8. EL PUNTO DE PARTIDA DE LA METAFÍSICA. 14
1.9. EL PROGRESO METAFÍSICO. 14
1.10. PILARES DE LA METAFISICA 16
1.10.1. PRIMER PILAR :EL PRINCIPIO DE MENTALISMO 16
1.10.2. SEGUNDO PILAR : “EL CRISTO” 21
1.10.3. TERCER PILAR : LA JERARQUIA ESPIRITUAL 21
1.10.4. CUARTO PILAR : LA LLAMA VIOLETA 25
CONCLUSIÓN 30
BIBLIOGRAFIA 31
INTRODUCCIÓN
Se llama meta-física, porque va más allá de lo físico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del orden puramente inteligible de la realidad ("meta", significa más allá). "Ciencia" es conocimiento por causas y, por lo tanto, cierto, universal innecesario. Es un conocimiento en el cual conocemos el porqué, porque hemos conocido la causa, no una causa accidental o fortuita, sino una causa necesaria.
LA METAFÍSICA
1.1. DEFINICION
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.1 2 3
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos tópicos principales: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo es el de la teología, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de «necesidad inevitable». Arthur Schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico».
1.2. LA CIENCIA DEL ENTE EN CUANTO ENTE.
La metafísica es la ciencia del ente en cuanto ente. Se llama metafísica porque va más allá de lo físico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del orden puramente inteligible de la realidad. “Ciencia” es conocimiento por causas y, por lo tanto, cierto, universal y necesario. Es un conocimiento en el cual conocemos el por qué, porque hemos reconocido la causa, no una causa accidental o fortuita, sino una causa necesaria.
Ahora bien, si la metafísica es ciencia del ente, lo que hemos de estudiar en metafísica es la causa del ente. Para hacer más precisa la definición de la metafísica, podemos decir que es la ciencia de los principios y causas del ente en cuanto ente. Pero, si los principios y causas del ente en cuanto ente han de ser, por ello, los más universales, podemos decir que, en metafísica, estudiamos los más altos, últimos y universales principios o causas de todas las cosas. Por eso la metafísica es llamada “filosofía primera”: el conjunto de la realidad, toda realidad cae bajo su mira.
La metafísica estudia tanto la totalidad como la unidad de todas las cosas. ¿Por qué la totalidad? Porque “el hecho de ser” afecta absolutamente a todas las cosas. ¿Qué es lo único que se encuentra fuera del ser? “El no - ser”: nada está fuera del alcance de la metafísica. ¿Y por que la unidad? Porque lo que todas las cosas tienen en común, lo que hace de todas ellas una, es el ser. Las cosas difieren en muchos aspectos, pero en una cosa son exactamente lo mismo: en que son, existen.
Puesto que el ser es lo que todas las cosas son, las hace a todas ellas una, estudiamos la unidad de todos los seres. Esta es la visión metafísica: por ello es el más alto saber natural. Esto la convierte en el más difícil de los conocimientos naturales, no por ser complicado, sino por ser el más comprensivo o abarcante y el más profundo.
1.3. EL OBJETO DE LA METAFÍSICA.
Conviene hacer aquí una distinción que nos será de gran utilidad, entre el objeto formal y el objeto material de la metafísica. El segundo es su sujeto – material (todas las cosas) y el primero es el aspecto de ese objeto material considerado por la metafísica; a saber, el aspecto de ser; tal es el punto de vista metafísico, como distinto del de cualquier otra ciencia.
La metafísica es la ciencia que estudia la totalidad de las cosas bajo el aspecto y desde el punto de vista del ser ¿Qué es esto? ¿De qué está hecho? ¿Para qué es? ¿Qué es lo que lo ha hecho llegar a ser?
Es útil tener presente que cuando los niños alcanzan el uso de razón, siempre muestran una inclinación metafísica; porque formulan preguntas sobre el ser de las cosas: ¿Qué es esto? ¿Para qué es?...
La primera tendencia del ser humano es la de buscar el ser de las cosas, porque el objeto natural de la inteligencia es el ser. Esta es la razón por la cual la metafísica es la ciencia natural del hombre, la ciencia humana, la más congénita a la inteligencia.
También es ésta la razón por la cual, si la metafísica es rechazada olvidada o despreciada, algo necesariamente debe fallar en alguna parte: en la moral, en las costumbres, en el acercamiento a la vida.
El catecismo de la doctrina cristiana está repleto de metafísica desde el principio hasta el fin. Nuestra
...