Mandamientos
Enviado por luismb22 • 24 de Abril de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
INTRODUCCION.
Vivimos en un mundo globalizado, donde el uso del dinero es el método habitual de intercambio de bienes y servicios y la sociedad actual esta llena de constantes responsabilidades económicas a los que nos vemos enfrentados en el día a día, como pagar la hipoteca de una vivienda, comprar alimentos para la familia, usar el coche o el transporte público, disfrutar de vacaciones al extranjero, costear productos importados o cosas tan simples como vestirse con la última moda para estar “in”. Poder determinar o saber a ciencia cierta cuantas de estas necesidades podremos satisfacer mes a mes con nuestra remuneración, salario o ingreso, es quizás, difícil de precisar cuando vemos que los indicadores económicos (INPC, PIB, valor del dólar o del petróleo) varían.
Los indicadores mencionados, de una u otra forma, impactan generando un aumento o descenso del fenómeno llamado “INFLACIÓN”, afectando positiva o negativamente en el valor real del dinero disponible en un momento determinado, por lo tanto, en la cantidad de bienes y servicios que podremos consumir, así como las tasas de interés entre otros indicadores, ya sea a un nivel microeconómico (individual o familiar), como a uno superior o macroeconómico (región o país).
¿Ocurrirá lo mismo en una economía autónoma que en una globalizada?, esta claro que en la segunda los cambios son algo esperable por lo cual debemos estar preparados para enfrentarlos y así evitar caer en cíclicos procesos de “shock inflacionario” o “inflación persistente” que generarían alteraciones estructurales en la economía nacional.
La inflación es un proceso que en términos simples se caracteriza por el alza general en los precios de los productos de consumo y una disminución del valor del dinero, aunque la circulación y disponibilidad de este sea mayor que antes de producida, sin embargo esta última (la expansión monetaria), parece ser la principal causa de la misma (inflación + subida de precios). A fin de cuentas es una tarea más simple para los países emitir moneda que elaborar bienes y servicios para el consumo de la población. Pero en realidad ¿El mal manejo del dinero es el causante de la inflación y de las variaciones en las tasas de interés en México?, Es entorno a Esta duda desarrollaremos este tema.
LA INFLACION Y SUS CAUSAS.
Inflación se le llama a aquel desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.
Otra definición del mismo, seria que esa la presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías, la inflación hace que el papel moneda se desvalorice en comparación con el papel monetario (oro) en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinero−oro necesario para la circulación de mercancías la inflación da origen a un crecimiento rápido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías.
En un concepto más simple, la inflación se define como el aumento general y sostenido de los precios, y aunque existen varias causas para este fenómeno, se analizará a una de las principales causas que dan origen al aumento de los precios, y está es la excesiva cantidad de circulación de dinero en al economía. Los procesos inflacionarios son causados por la excesiva circulación de dinero por parte de las autoridades monetarias, en nuestro país es a través del Banco de México, quién es el único autorizado para emitir el dinero y quien regula la cantidad de este. En este caso podemos decir que el dinero crece más rápido que los bienes y servicios suministrados por la economía, trayendo como consecuencia un aumento en los precios. Ésta creación excesiva de dinero es motivada a su vez por la necesidad del gobierno de financiar sus déficits públicos.
Cuando el gobierno realiza gastos mayores a la recaudación de impuestos, usa como alternativa de financiamiento la emisión de dinero. En este sentido, cuando el circulante aumenta, es probable que los precios aumenten. Con lo anterior podemos decir que el abuso en el gasto público es la principal causa del aumento del circulante.
Según Irving Fisher, (1867-1947), en la siguiente formula nos explica que:
M*V=C*P; donde:
M= masa monetaria
V= velocidad de circulación del dinero
C= cantidad de bienes vendidos
P= precio
Dada la fórmula anterior, podemos decir que la masa por la velocidad de dinero, es igual a la cantidad por el precio, es decir, si M aumenta, también aumenta P, siempre y cuando la relación entre M y P sea directa y proporcional.
Por lo general las autoridades monetarias plantean entre otras cosas que uno de los principales motivos de la inflación se debe al aumento de precios de una serie de bienes y servicios específicos (gas, agua, luz, etc.) en un periodo de tiempo determinado, cosa que de ninguna manera explica las verdaderas causas de la inflación. En este sentido , es necesario hacer una distinción entre los conceptos que tienen que ver con el alza de los precios de una serie de bienes y servicios específicos en un periodo de tiempo corto, y por otro lado el alza general y sostenida de los precios (éste último se mide a través del INPC):
•El alza de los precios de algunos bienes y servicios depende principalmente de la oferta y demanda de los bienes y servicios de los que se trate.
•El alza general y sostenido de los precios depende de la cantidad de dinero que circula en la economía.
TASAS DE INTERES E INFLACION.
En México, partir de la adopción del régimen de libre flotación cambiaria, como consecuencia de la crisis de balanza de pagos de 1994-1995, el tipo de cambio dejó de funcionar como el instrumento
...