MANDAMIENTOS
Enviado por jotsa • 2 de Abril de 2013 • Tesis • 6.696 Palabras (27 Páginas) • 289 Visitas
RESPETO A LOS DEBERES PROPIOS Y AJENOS
EL 7mo y 10mo. MANDAMIENTOS
Quien dice que ama a Dios y no ama su prójimo es un mentiroso .Es que el amor se demuestra con obras concretas y no sólo con palabras.
Tanto los deberes como los derechos son limitados porque mis derechos terminan donde comienzan los derecho de los demás , igual sucede en los deberes.
DEBER._
Se lo define como una obligación de hacer o no hacer conforme a una norma.
Todo deber tiene como fundamento inmediato una norma o sea una regla directa de la conducta hu¬mana.
De esto norma nace en el ser humano la obligación o necesidad moral de la acción o la omisión. El deber y el derecho sólo competen al hombre por ser racional.
• CLASES DE DEBERES._
Pueden ser:
a) RESPECTO AL SUJETO: individuales y sociales
Individuales: Son aquello; que tienen que ser cumplidos por un individuo miembro de una sociedad, Así tenemos por Ej: el deber de respetar la propiedad privada.
Sociales.- Tienen que ser cumpi1dos por la sociedad como un todo. Ej ayudar a los miembro; de la misma que queden incapacitados.
b) RESPECTO DEI CONTENIDO: Son positivos y negativos.
Positivos.- Establecen la posibilidad de hacer algo EJ. Cumplir con los pagos de letras por una compra efectuada a plazos.
Negativos.-Imponen la obligación de no hacer algo es decir que prohíben Ej. No agraviar a nadie
c) RESPECTO DEL TERMINO: Puede ser para con Dios, para con el prójimo para consigo mismo.
Para consigo mismo.- Están encaminados a la conservación y el perfeccionamiento del ser humano.
Para con Dios.- Están encaminados al perfeccionamiento espiritual del hombre en relación a Dios es la respuesta del hilo (criatura de Dios) al Padre (Creador).
Para con el prójimo. Se dividen en deberes pero con la persona y para con la propiedad de “los otros”
• Para la persona como es el respeto a su integridad física a su libertad, honor, a su reputación. etc.
• Para con la propiedad privada ajena. Son aquellas obligaciones encaminadas a no interferir ni perjudicar al propietario en el legítimo ejercito de disfrutar consumir las cosas d sui propiedad.
"No hurtarás y no codiciarás a los bienes ajenos"
La sagrada Escritura nos dice: No explotará al jornalero humilde y pobre
Le pagarás cada día un salario porque es pobre y necesita de su salario para vivir si no el clamará a Yave contra ti y tú, te cargarás con un pecado.
Dt24.14-15
El sétimo mandamiento "No Hurtará, va ligado al décimo: "No codiciar los bienes ajenos" porque el que huna o roba está dominado por la codicia (' am-bición de enriquecerse sin tener conciencia que continuamente caerá en la corrupción y se hunde en la perdición.
LA CODICIA. es tener puesto el corazón en las co¬sas, en la ropa, en el dinero. etc. o tener envidia de los otros tienen y nos lleva a hurtar a explotar y engañar a los demás para obtenerlo. Por esto Dios nos manda:”No codiciar los bienes ajenos".
NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS
Con este mandamiento Dios nos manifiesta que debemos tener despejado el corazón de las riquezas y al mismo tiempo trabajar bien para mejorar nuestras situaciones actual.
ENSEÑANZA DE LA IGLESIA SOBRE LA PROPIEDAD
Al respecto la iglesia nos enseña
1) Que todas las personas tienen derecho a:
• Adquirir trabajo.
• Comprar las cosas necesarias para vivir.
• Donar sus bienes.
• La herencia.
2) Que no somos propietarios de las cosas, todos son de Dios cada uno lo tiene adjudicadas para administrarlos a nombre de Dios, por esto deberes.
• Compartir con lo que más necesitamos
• Ahorrarse el dinero y no hacer gastos por gustos.
• No hacer gastos lujosos, hacer fiestas de quince años o de matrimonio con gastos exagerados, etc.
3) La iglesia exhorta siempre a los cristianos al desprendimiento de bienes materiales, es decir a aprender a compartir; al pago justo a sus trabajadores y a la participación proporcional de la riqueza producida.
4) Que el estado es el agente responsable de:
• Hacer cumplir la participación de la riqueza producida por las empresas.
• Que los planes de desarrollo beneficien a todos los sectores y no mas a uno que a otros.
5) La iglesia frente a los abusos de las naciones poderosas con relación a los países pobres, piden y exigen un orden de cooperación internacional, orientado a promover y apoyar el justo desarrollo de los pueblos más necesitados.
LAS RELACIONES SEXUALES FUERA DEL MATRIMONIO SON UN GRAN PECADO, COMO ES PECADO LA INFIDELIDAD DE LOS ESPOSOS Y EL DIVORCIO
EL AMOR A LA VERDAD
Loa católicos amamos la verdad, porque Cristo es verdad.
En el evangelio de san Juan 8,31-32 Jesús nos dice:”Ustedes son mis verdaderos discípulos si guardan siempre mi palabra entonces conocerán la verdad y la verdad los hare libres”
El octavo mandamiento:”NO DIGARAS FALSAOS TESTIMONIOS NI MENTIRAS
NOS MANDA._
Decir la verdad y respetar la fama del prójimo
LA VERDAD._
La llamada también veracidad, sinceridad franqueza, consiste en mostrarse veraz en los propios actos y es decir la verdad con sus palabras, evitando la duplicidad, la simulación y la hipocresía.
A la verdad se opone la mentira. Por eso cuando afirmamos algo "nuestro si, sea si y nuestro no sea no “(Cfr MI. 5,37) Debemos ser hombres de una sola palabra Los padres deben Inculcar en su, hijos la virtud de la veracidad, para esto les, enseñarán a decir Siempre la verdad aunque le cueste.
EL8º MANDAMIENTO PROHIBE
La mentira que consiste en decir algo falso con intención de engañar al prójimo y a toda actitud y toda palabra de maledicencia o calumnia como:
• Atestiguar lo falso en un juicio
• Calumniar al prójimo, juzgarlo mal.
• Murmurar
• Descubrir sin motivos sus defectos
• Faltar respeto a su honor y a su buena fama .
Los pecados contrala verdad y la buena fama, destruyente la convivencia entre los hombres y son una grave injusticia porque lesionar el derecho que todos tenemos a la verdad y al buen nombre.(Cfr.Prov.22,1).
Toda persona mucho si es un creyente, debe evitar en honor a la verdad:
• Decir falso testimonio en juicio.
• No jurar en falso, para no cometer perjuicio.
...