Marcuse
Enviado por vikiseco • 11 de Noviembre de 2014 • Informe • 903 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
cluso, hasta la naturaleza respondería de manera más razonable.
Los medios crean una estructura de dominación, bajo la apariencia de una conciencia feliz que inhibe la posibilidad de cambio hacia la liberación. Los medios de comunicación a través de un lenguaje informal, no dan explicaciones ni ofrecen conceptos, sino que aportan imágenes, descontextualizan, niegan la referencia histórica. Lejos de moverse entre la verdad o la mentira, ellos se limitan a imponer un modelo.
Marcuse argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.
Puesto que, bajo la óptica de Marcuse, tanto la alta cultura como la baja están sometidas a las normas y los dictámenes del mercado, que la hacen dependiente, éste propone un doble distanciamiento, como única vía para llegar a una cultura verdaderamente libre y emancipadora. Éste tendría una vertiente espacial o exterior y una vertiente subjetiva o interior. El autor llama a este proceso "introyección", y supondría el hecho de buscar en uno mismo el verdadero significado de la cultura, como la esencia de la libertad del individuo.
La posibilidad de elegir a nuestro amo, no liquida las raíces de la existencia de amos por una parte y esclavos por otra.
La libertad de elegir las condiciones materiales (los productos) de consumo enajena al individuo para seguir consumiendo, la dominación genera necesidades externamente con fines depredadores de supervivencia. Las monstruosas cadenas de comunicación e información difuminan las diferencias clasistas de la sociedad y constituyen por sí mismas una poderosa energía del control y alineación ideológica. La conquista más significativa de las represiones ha sido la introyección, consistente en la subyugación del individuo a fuerzas externas, y la ulterior identificación del sujeto con lo social y sus valores llamada mímesis
Marcuse nos va a hablar de unidimensionalidad intelectual y filosófica donde el método behaviorista ha triunfado y la razón posiblemente ha alcanzado su límite. Las políticas alternativas y el pensamiento crítico han sido eliminados por la sociedad ocasionando una psicología colectiva que se somete voluntariamente al sufrimiento y al temor de una vida dedicada al esfuerzo y al trabajo. Las formas de dominación, a pesar su permutación, siguen buscando que los habitantes no sean libres.
La solución que propone Marcuse pasaría por el Doble Distanciamiento.
Debido a que tanto la alta cultura como la baja están sometidas a las normas y los dictados del mercado,
...