Metodologia
Enviado por YIYOSPAM • 28 de Noviembre de 2013 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
ANTECEDENTES
Actualmente el número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente y de acuerdo a las investigaciones existen razones por las cuales se considera a los teléfonos celulares causantes del cáncer, debido a que emiten energía de radiofrecuencia, esto ocasiona que los tejidos que están más cerca de donde se sujeta el teléfono pueden absorber esta energía, entonces, el riesgo a que padezcan esta enfermedad es mayor.
La Oficina Internacional de Investigación de Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), componente de la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado recientemente los campos de radiofrecuencia como “posibles carcinógenos para los seres humanos”.
Enero 3, 2013 - El Dr. Lennart Hardell y su grupo de investigación acaba de publicar un artículo de revisión en la revista, Fisiopatología , que examinó la evidencia de riesgo de tumor cerebral asociado con el uso del teléfono inalámbrico. “El meta-análisis encontró que el riesgo de glioma, un tumor que constituye el 80% de todo el maligno (cancerosos) tumores cerebrales, era 2,29 veces mayor en el lado de la cabeza donde los usuarios tenían sus teléfonos entre los que utilizan teléfonos móviles 1.640 o más horas en su vida (en comparación con los usuarios no habituales)”.
“El Índice de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) es un punto de referencia común que mide el nivel de energía de radiofrecuencia que tu cuerpo absorbe de tu teléfono. A una cifra menor, una menor exposición de radiación. Para un teléfono certificado por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y vendido en EU, por ejemplo, el nivel máximo de SAR debe ser menor a 1.6 watts por kilogramo” (CNNMéxico 2010).
Pero teniendo en cuenta que exposición real depende de la manera en que utilices tu teléfono, su portabilidad y las condiciones específicas de la red. Por ejemplo, cuando la conexión es débil, el teléfono móvil necesita enviar mayor radiación para encontrar la torre celular. Y aún no existe una evidencia conclusiva de que un teléfono con mayor nivel de SAR representa un mayor riesgo para la salud que un modelo que emite menos radiación.
De acuerdo a la experiencia previa a la investigación se sabe que el uso de teléfonos celulares en la población tabasqueña es inevitable ya que el avance tecnológico requiere el uso de estos para seguir en comunicación, por lo cual aumenta el riesgo de que dicha población padezca esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.
JUSTIFICACION
Actualmente el uso del celular es muy común y cada vez con más frecuencia en la sociedad en general, ya que al ser una herramienta de comunicación cotidiana, accesible, fácil de usar y con la implementación de nuevas tecnologías, se ha vuelto primordial.
Se ha demostrado que los campos electromagnéticos que emiten celulares penetran los tejidos expuestos y adsorben la radiación de microondas afectando negativamente los tejidos principalmente en donde estamos más en contacto directo como lo es la zona cerebral siendo factor causante de tumores cancerígenos.
Una de las necesidades primordiales en la sociedad es la salud, aunque se ha logrado bajar significativamente el nivel de radiación en los celulares sigue afectando negativamente, siendo factor para la proliferación del cáncer.
En Puerto Rico, según datos de 1999-2003, una de cada tres personas en el país será diagnosticada con cáncer durante su vida. Estas cifras alarmantes son un estímulo para continuar la investigación científica de esta terrible enfermedad.
El ratón es reconocido como el sistema mamífero experimental ideal. Sus atributos han facilitado el desarrollo de modelos que replican el cáncer humano. Por ello el propósito de esta investigación es presentar una valiosa contribución al analizar los posibles efectos que las radiaciones producen en ratones, específicamente en el desarrollo del cáncer.
La información obtenida va servir
...