ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD V: PAPEL DEL TRABAJO

MARÍA SÁNCHEZ

C.I. V.-11772367

SEPTIEMBRE DE 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde épocas pasadas se detecta que existe una gran cantidad de problemas educativos que afectan en mayor cantidad a nuestra población infantil, trayendo como consecuencia un desarrollo cognitivo, social y cultural deficiente que les impide desenvolverse como personas “normales” llamando como normales a las personas que tienen un desarrollo físico y cognitivo favorables, y ser útiles para la humanidad.

En tiempos del renacimiento a estas personas se les rechazaba, recluía o eliminaban pues la veían como un impedimento para el desarrollo de la sociedad y creían que no tendría caso invertir tiempo y recursos para alguien que jamás aprendería. La integración es importante para el desarrollo integral del niño, ya que implica que actúa con sus compañeros, comparte, respeta opiniones, es decir se sociabilice con el grupo. Igualmente en la integración del niño busca acercamiento mutuo del docente.

En este sentido, Feuerestein (1980)

Considera que el desarrollo cognitivo del niño “es producto de dos modalidades de interacción entre el niño y su medio ambiente, y la experiencia mediana del aprendizaje a través de un adulto por lo cual se transmiten la cultura (p.78). El desarrollo cognitivo es visto no solo como la conclusión de un proceso de maduración del individuo y su interacción con lo que lo rodea, sino que es el resultado de la relación constante que sostiene con los elementos del medio que lo rodea y la experiencia mediadora de aprendizajes dadas por figuras paternas, docentes y otros alumnos que le transmiten las costumbres tradiciones del contexto donde se desenvuelve, valores, normas, etc.

La integración es un derecho humano, que propugna la incorporación efectiva de los mismos a la vida familiar, escolar, laboral y comunitaria. Por lo tanto, implica gozar de igualdad en la educación, trabajo, recreación, cultura, servicios sociales, derechos económicos, así como el cumplimiento de los deberes del Estado les tiene asignado. En el caso de Venezuela, según el Ministerio de Educación (1998), a partir de la década de los 70, se asume la integración para dar respuesta a la discriminación de que son objetos las personas discapacitadas.

A tal efecto, se ha legislado siguiendo los principios de leyes Internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos (1969), la Declaración de los Derechos del Niño (1969), Declaración de los Derechos de Impedidos (1993), Ley de Integración de las Personas con Incapacidad (1990.Declaración de Salamanca (1994). Basado en lo antes dicho, la reforma educativa Venezolana de 1997, sugieren hacer adaptaciones curriculares que tomen en cuenta las necesidades presentes en el alumnado, con el fin de lograr el desarrollo de los objetivos establecidos para cada grados y etapa.

En este sentido, López (1999) expone que:

Educar para la diversidad se traduce en la integración de niños con necesidades especiales a la escuela regular, es un nuevo paradigma, traducido en una cultura, que utiliza el discurso de la integración como medio para crear prácticas educativas que facilitan la inclusión de los niños y (as) con diversidad funcional a la escolaridad ordinaria, obviando que el termino integración comprende una multitud de ideologías y practicas controvertidas y ambiguas, que se diferencian de una cultura a otra, que a su vez contienen una teoría social que da cuenta del funcionamiento de la sociedad.(39).

De lo expuesto se puede decir que se aspira a un cambio cualitativo, en el entorno familiar, la escuela, los servicios de apoyo de Educación Especial, con miras al consolidar un conjunto de valores comunes, que sean más que discursos epistemológicos, donde la toma de conciencia ideológica y política de la sociedad y dentro de esta la educación, sirva para aceptar que la diferencia en el aspecto más genuino del ser humano.

Es dejar de lado la cultura del déficit para ir a la cultura de la diversidad. Es de hacer notar que la cultura de la diversidad, continúa muy centrada en el ámbito escolar, en el cambio del pensamiento y de la práctica del profesorado.

Sin embargo, Rivero (2001), afirma que:

En la práctica la integración, se reduce a simples remisiones e intentos fallidos de los equipos de educación especial. La reflexión va más allá de hacer cumplir los instrumentos legales. Se trata de tomar conciencia del problema de la marginalidad en la que viven en estas personas y el consecuente empobrecimiento que limita su desarrollo personal social (p.37).

De la cita anterior se puede decir que para que exista una verdadera integración, el docente debe considerar muchos aspectos del Nuevo Diseño curricular (1997), entre los cuales debe revisar la acción educativa que recibe estos alumnos, el tipo de educación que se establece entre los adultos y compañeros de clase. Además se debe debatir sobre si la Normalización como principio democrático, es sinónimo de ser normal, ya que para López (1999) los docentes y la comunidad tiene la creencia de que integrar es convertir el anormal en normal.

De acuerdo con lo expuesto, el niño con diversidad funcional debe ser tratado como tal, lo importante sería aplicar estrategias integradoras de acuerdos con sus limitaciones. El abordaje debe ser integral tomando en cuenta al individuo como un ser biopsisocial, la transformación de su problema pasa por una interpretación de su problema centrada en todos los aspectos que configuran su entorno.

En este sentido, el Ministerio de Educación (1998), expone que:

En cuanto a la integración familiar se percibe que los planteles y servicios han programado talleres, jornadas y encuentros para promover la participación de los padres en el proceso educativo de los niños y jóvenes con necesidades. Sin embargo, muchas actividades tienen un carácter más informativo, que de verdadera participación activa de los padres en todo el proceso y en la toma de decisiones relativas a los hijos (p.12).

Lo anterior evidencia una situación que amerita ser analizada ya que para que se produzca una verdadera integración de los niños con diversidad funcional especiales al aula regular, es fundamental contar con un docente capacitado para tal fin, la participación y apoyo de los padres y representantes. Es oportuno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com