ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL AVANCE DEL TRABAJO DE CAMPO.

PENSAMIENTO COMPLEJO.- INVESTIGACIÓN I.

Profesora:

MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO

ALGUNOS ELEMENTOS METODOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Pasos para

LECCIÓN N° 1

¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación que se debe tener en cuenta:

El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.

El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.

¿Cualquier situación problémica constituye un problema que constituye un problema científico?

Para que un problema sea un aporte científico debe reunir determinados requisitos como son:

La formulación del problema: debe basarse en un discernimiento de informaciones científico-críticas ,que se derivan desde el análisis , la comparación, el contraste, la asociación ,identificación e interpretación de hechos que se hacen manifiestos en un grupo poblacional dentro de ,un contexto social, local regional ,nacional; Para luego, en un proceso metacognitivo el sujeto –observador pueda hacer inferencia mediante el análisis y la síntesis de la información –por medio de la abstracción (meditación) y racionalización de los aspectos y/o hechos que se vinculan al derivar-desencadenar la situación problema del objeto de estudio.

La solución que se alcance al problema estudiado debe contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.

Debe formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.

La formulación de un problema para que sea científico debe partir de un conocimiento previo de situación en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.

El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

LECCIÓN N°2

¿CÓMO PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

A continuación se presentan tres formas usuales para la enunciación del problema:

Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema

1.Plantear el problema de la investigación consiste básicamente en tres momentos, a saber

2.Reconocimiento,

3.Descubrimiento

4.Formulación.

Estos momentos aparecerían de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema.

Paso seguido: momento tres,: se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.

El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de  experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.

Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según  lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían  "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.

"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de  50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el  43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un  38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria.  El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com