ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE PROYECTOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

METODO DE PROYECTOS

Con el Movimiento Escuela Nueva se trataba de utilizar los intereses de los niños para aumentar su rendimiento, de ahí que el alumno debía ser el autor de sus propias experiencias de aprendizaje; en este sentido hubo necesidad de crear métodos centrados en los alumnos, por lo que surgen los métodos activos, mismos que representaron un avance en la Escuela Nueva. Uno de ellos fue el Método de proyectos, del norteamericano William Heard Kilpatrick quien le daba prioridad a la actividad práctica de los niños. Kilpatrick clasificó los proyectos en cuatro grupos: proyectos para incorporar alguna idea o habilidad, proyectos para experimentar algo nuevo, proyectos para poner orden en alguna dificultad intelectual y proyectos para obtener una información o realizar algunas prácticas.

Según Kilpatrick un proyecto didáctico debería reunir ciertas características, entre otras que incluyera un plan de trabajo de preferencia manual, que tuviera en cuenta la actividad globalizada de la enseñanza y que se llevara a cabo en un ambiente natural.

Se considera al Método de Proyectos como un sistema de enseñanza que concibe al proceso de enseñar y aprender como una situación dinámica en donde todos los participantes se involucran (maestro, alumnos), a partir de situaciones problemáticas, que de acuerdo a sus intereses, deseen conocer y/o resolver; orientándolas a comprender, explicar y valorar así su realidad.

Así el aprender le permite al niño utilizar sus propios razonamientos y procedimientos, lo que implica que cometerá errores necesarios en la búsqueda de razonamientos correctos al observar, investigar, realizar trabajos, construir esquemas, foffi1ular preguntas y resolver situaciones problemáticas.

Trabajar en un proyecto supone que los contenidos programáticos sean instrumentos para promover el desarrollo de habilidades en torno a un interés nacido propiamente de la voluntad. En este sentido la voluntad adquiere dos vertientes, una de interrogatorio y otra de resolución; es justamente este nexo entre interés y voluntad lo que genera acciones concretas, las que al realizarse significan no sólo toma de decisiones, sino también punto de partida para nuevas preguntas.

El método de proyectos es entonces un sistema didáctico generador de preguntas y respuestas; al respecto podría criticarse diciendo que hay otros métodos que pueden reunir estas características; sin embargo, el valor del método aludido reside en que las preguntas y las acciones posteriores son creación de los participantes y los pasos a seguir no son rígidos; quizá a esto se deban muchas de las objeciones que se le presentan.

Aunque el método de proyectos plantea una secuencia básica consistente en identificación del tema, estructuración del proyecto específico, ejecución y desarrollo del proyecto y evaluación, éstos son ordenamientos de índole meramente explicativa; pues su riqueza radica justamente en la flexibilidad que existe en cuanto a las estrategias y procedimientos que definen a cada uno de los momentos del proceso del método, pero sobre todo a la misma flexibilidad en lo que se refiere a los tiempos de cada una de las fases.

Otro elemento que cabe hacer notar, es el de la horizontalidad de la relación maestro -alumno en la toma de decisiones a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; entendiendo por horizontalidad que las relaciones en el proceso educativo se dan en dos sentidos: maestro -alumno, alumno -maestro y no unidireccionalmente de maestro a alumno; en este sentido esta horizontalidad incrementa todavía más la flexibilidad del método de proyectos y puede llegar a reorganizar todas las acciones en torno al proyecto.

Una de las características de dicho método es la organización globalizada que se puede hacer de los contenidos, a este respecto hemos de tener en cuenta que la percepción del niño es total y no por partes, es decir que tiene una percepción global; por lo que el Método de Proyectos hace perfectamente posible una relación de todas las ciencias dándoles unidad, que es precisamente como se presentan ante el niño, quien no distingue los problemas particulares de cada ciencia. La enseñanza que se le brinda, por tanto, implica vincular los intereses de los niños con el entorno cultural y los contenidos programáticos.

Cuando el proyecto ha de ser la base del programa debe el docente decidir los objetivos y los procesos que necesita dominar el alumno, y en vista de ellos (y de los medios de que disponga) seleccionar no simples proyectos, sino grupos de los mismos, dispuestos de tal manera que sea posible elegir con la seguridad de que todos los hechos esenciales, principios y procesos, entran en su desarrollo.

WILLIAM H. KILPATRICK Y SUS IDEAS PEDAGÓGICAS

William Heard Kilpatrick es considerado como uno de los maestros más representativos de la educación norteamericana contemporánea. Entre los os 1897 y 1905 se desempeñó como maestro de escuela y después como profesor de colegio en Georgia, su estado natal, y de 1909 hasta el año de su jubilación (1938) trabajó en el Teacher Collage (Facultad de educación) de Columbia University. Fue en dicha universidad donde colaboró y recibió la influencia de su maestro John Dewey.

Kilpatrick en más conocido dentro del ámbito educativo como el creador del Método de Proyectos, sin embargo es necesario hacer una pequeña recapitulación de sus ideas pedagógicas.

La concepción que Kilpatrick tenía del pensamiento era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com