ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE PROYECTOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 21

EL MÉTODO DE PROYECTOS.

Xalapa, Veracruz.

Secretaría de Educación y Cultura.

Universidad Pedagógica Veracruzana.

Ma. Guadalupe Malagón y Montes Primer Encuentro Estatal “LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL” Monterrey, Nuevo León.

Mayo 2001.

EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO PROMOTOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL JARDÌN DE NIÑOS.

1. El método de proyectos, antecedentes.

1.1. John Dewey y William Heard Kilpatrick

1.2. Constructivismo.

2. El método de proyectos en el programa de educación preescolar.

P.E.P 92.

2.1. ¿Porqué se eligió la estructura metodológica del método de

proyectos?.

2.1.1. Las características del desarrollo del niño preescolar.

2.1.2. La necesidad de proporcionar un programa más flexible,

más abierto para los docentes de preescolar.

2.1.3. La promoción de aprendizajes significativos.

3. Estructura Metodologica del proyecto en el PEP 92.

3.1.- Primera etapa, surgimiento, elección y planeación general

del proyecto.

3.2.- Segunda etapa, realización del proyecto.

3.3.- Tercera etapa, culminación del proyecto y evaluación.

1. El Método de Proyectos, Antecedentes.

El método de proyectos se inicia a principios del siglo XX, pero hasta la fecha se sigue actualizando de acuerdo a las necesidades educativas de la sociedad. Sin embargo, se conservan aun los principios que inspirarán a sus iniciadores.

1.1. John Dewey y William Heard Kilpatrik.

Dewey ha sido considerado como uno de los creadores de la moderna escuela nueva, y ha ejercido una gran influencia sobre el pensamiento, la cultura, la política, sobre todo en la praxis educativa, aun cuando se resistió a formular métodos didácticos precisos. El método de enseñanza se identifica con el método general de la investigación, manifestado por él mismo en Democracia y Educación “En cada uno de los cinco momentos de la investigación hay implícitas orientaciones didácticas” (Abagnano 1984). A continuación se presentan estos fundamentos:

“1ª. Que el alumno tenga una situación auténtica de experiencia, es decir, una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.

2ª. Que se desarrolle un problema auténtico dentro de esa situación como un estímulo para el pensamiento.

3ª. Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para manejarla.

4ª. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable para desarrollarlas de un modo ordenado.

5ª. Que tenga la oportunidad para comprobar las ideas por sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por sí mismo su valor.” (Ibarra. 1976: 144).

Inspirado en las ideas de Dewey, y formulado pedagógicamente por W. H. Kilpatrik, el método de proyectos es el más característico e interesante de los métodos colectivos y globalizadores (Ibarra .1976).

Para Kilpatrik el proyecto es “un acto completo que el agente proyecta, persigue y, dentro de sus límites, aspira a realizar” y también “ una actividad entusiasta, con sentido, que se realiza en un ambiente social, o más brevemente, el elemento unidad de tal actividad, el acto interesado en un propósito” (Ibarra 1976: 144).

El proyecto como plan de trabajo o conjunto de tareas libremente elegido por los niños, con el fin de realizar algo en lo que están interesados y cuyos contenidos básicos surgen de la vida de la escuela, genera aprendizajes significativos y funcionales al respetar, de manera especial, las necesidades e intereses de los niños, que son quienes proponen a través de la función mediadora de la educadora. La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través de una enseñanza socializada (Gallego 1994).

Para Kilpatrik los proyectos pueden ser organizados en torno a supuestos prácticos o aclaración cognitiva de dudas planteadas, y pueden ser:

• Realizar concretamente algo que agrada e interesa, PROYECTO DEL PRODUCTOR ( o de quien desea construir algo, trátese de un cometa o papalote, una conejera, o una colección de minerales).

• PROYECTO DEL CONSUMIDOR que se refiere siempre a un disfrute estético: gozar una música o un paisaje real o reproducido.

• PROYECTO DEL PROBLEMA se propone satisfacer una curiosidad intelectual, nace normalmente en el curso de actividades que persiguen proyectos del primer o segundo tipo, puesto que todo propósito de producir, sobre todo si reviste un carácter educativo, implicará ciertas dificultades que a su vez estimularán el pensamiento.

• PROYECTO DE ADIESTRAMIENTO o de aprendizaje específico que se propone conseguir una cierta forma o grado de pericia o conocimiento, como aprender los verbos irregulares franceses o adquirir una cierta velocidad al sumar columnas de cifras. (Ababgnano.1984:647).

1.2. Constructivismo. En la actualidad la aplicación de diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha posibilitado ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos (Díaz Barriga 1998).

Para Frida Díaz Barriga (1998), la concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas como:

• El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su interacción con los aprendizajes escolares.

• El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan sobre contenidos significativos.

• El reconocimiento de la existencia de diferentes tipos de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.

• La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativa.

• La revaloración del docente como mediador entre el conocimiento y el alumno, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente al alumno.

La postura constructivista se nutre de diversas corrientes, principalmente de la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausbeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com