Noción de tiempo en San Agustín
Enviado por Lis9933 • 1 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
Escuela de filosofía. Facultad de ciencias humanas. Lisbeth Dayana Acevedo Martínez. 2161709. Seminario de San Agustín. |
Noción del tiempo, libro XI confesiones de san Agustín
Exponer la noción del tiempo en base del libro XI de confesiones de san Agustín.
División temática
1.El tiempo como una gran incógnita por resolver
Propósitos subsidiarios:
1.se hablara sobre el tiempo y las diferentes definiciones que tiene el autor y se concluirá con la definición o la supuesta definición que se debe tener sobre el tiempo.
Noción del tiempo, libro XI confesiones de san Agustín.
El problema sobre la noción del tiempo en san Agustín es una gran incógnita por resolver y aún más cuando el autor la liga con la religión. Es así como quiero mostrar este problema que me ha causado mucha curiosidad través que voy investigando y leyendo más sobre este tema, los pensamientos y las reflexiones del autor
Para desarrollar el problema que me interesa, elucidar, he decidido centrar mis pensamientos y reflexiones en libro XI de confesiones de san Agustín, en este libro se muestra mucho material que me será útil para el desarrollo y la conclusión de mi presente texto, ayudándome así a entender mejor los diferentes tipos de tiempos según san Agustín como lo son: el presente pasado, el presente presente y el presente futuro, definiciones , que más adelante en el texto iré profundizando para poder llegar con claridad a la definición o la supuesta definición que se debe de tener del tiempo.
Dicho lo anterior abordare el siguiente tema para obtener una mayor organización en el texto y que el lector pueda tener una mejor lectura ; en el primero y único acápite expondré que es el tiempo para san Agustín las tres partes en que se divide el tiempo y la verdadera definición de él.
El tiempo como una gran incógnita por resolver
El pensamiento de san Agustín de Hipona es totalmente cristiano ya que lo demuestra en toda su obra de confesiones; su amor, su fe y sus ansias de encontrar la verdad por medio del camino de Dios.
Grande es el señor, y por entero loable, ya lo he dicho y lo seguiré diciendo: por amor a tu amor es por lo que hago esto. También oramos, es cierto y sin embargo la verdad dice: conoce vuestro padre la cual es vuestra necesidad antes de que acudáis a él. Por ello nuestro apego a ti lo hemos proclamado confesándote nuestras desdichas y tus actos de misericordia sobre nosotros, para que, ya que has empezado a hacerlo, no libres del todo, y así dejemos de ser desgraciados en nosotros y volvamos dichosos en ti, porque nos has llamado para que seamos pobres de espíritu, y mansos, y arrepentidos, y hambrientos, y sedientos de justicia, y misericordia, y limpios de corazón, y pacíficos.(Agustin,1985,Pp.543-544)
Principalmente lo que Agustín nos quiere mostrar aparte de su amor hacia Dios, es que la verdadera necesidad por la cual debería el hombre estar pendiente es por buscar a Dios, como método de pureza, verdad y lo más esencial la salvación.
No obstante así como Dios ha creado al hombre por medio de su voluntad, se debe tener la idea clara de que dios es el todo poderoso y soporte de todo. Como dios es todo, se hace la referencia a todo en el sentido de creador del tiempo, de todo lo que ha sucedido, sucede y sucederá.
Y si el sentido revoloteador de alguno vaga por las imágenes de tiempos anteriores y se admira de que Tú, Dios todopoderoso y creador de todo y soporte de todo, artesano del cielo y de la tierra, por innumerables siglos tuviste parada obra tan grande antes de hacerla, que despierte y preste atención, porque se admira de algo falso. Pues ¿de dónde podían transcurrir innumerables siglos que Tú mismo todavía no habías hecho, siendo Tú el promotor y creador de todos los siglos? ¿O qué tiempos hubiese habido que no hubiesen sido originados por ti? .O de qué manera transcurrirían si nunca hubiesen existido? Así pues, ya que eres el artífice de todos los tiempos, si hubo algún tiempo antes de que hicieras el cielo y la tierra, .por que se dice
...