Nota Sobre Educacion Y Liberacion
Enviado por hecvil • 28 de Mayo de 2012 • 417 Palabras (2 Páginas) • 518 Visitas
Existe un punto que me parece conveniente que tratemos desde ya, como base de creacion y divulgacion, y es el problema de la educacion de las nuevas generaciones. Hablaba hace algunos dias con un miembro de nuestro grupo, y el llegaba a una conclusion a mi modo de ver, terriblemente cierta, y es que la generacion a la que pertenecemos, quizas ya este perdida, pero que la esperanza se centra en quienes vienen, quienes aun estan formandose, y no se han sumergido aun en la credulidad, quienes aun, afortunadamente no son "borregos" convencidos y amaestrados.
Que hacer con respecto a los niños?, a quienes se sientan expectantes en miles de aulas de clase a recibir informacion, sobre su existencia, sobre el mundo?. Bueno, como base de esta discusion quiero hacer una referencia a Bertrand Rusell, en su libro " por que no soy cristiano", refiriendose presisamente sobre este punto:
-"La segunda y más fundamental objeción a la utilización del miedo y el odio del modo practicado por la Iglesia es que estas emociones pueden ser eliminadas casi totalmente de la naturaleza humana mediante las reformas educaciones, económicas y políticas. Las refor-mas educacionales tienen que ser la base, ya que los hombres que sienten miedo y odio ad-mirarán estas emociones y desearán perpetuarlas, aunque esta admiración y este deseo sean probablemente inconscientes, como en el cristiano ordinario. Una educación destinada a eliminar el miedo no es difícil de crear. Sólo se necesita tratar amablemente al niño, colo-carle en un medio donde la iniciativa sea posible sin resultados desastrosos, y librarle del contacto con los adultos que tienen miedos irracionales, ya sea de la oscuridad, de los rato-nes o de la revolución social. Tampoco se debe castigar excesivamente a un niño, mimarlo mucho o hacerle reproches excesivos. El librar del odio a un niño es un asunto más compli-cado. Las situaciones que despiertan envidia tiene que ser cuidadosamente evitadas mediante una justicia escrupulosa y exacta entre niños diferentes. Un niño tiene que sentirse el objeto del cariño por parte de algunos de los adultos con quienes trata, y no debe ser frustrado en sus actividades y curiosidades naturales, excepto cuando su vida o su salud corran peligro. En particular, no tiene que haber tabú sobre el conocimiento del sexo, o sobre la con-versación acerca de materias que la gente convencional considera indecentes. Si estos sen-cillos preceptos se observan desde el principio, el niño no tendrá miedo ni odio."
Espero que podamos interactuar mucho mas entre nosotros.
Hector Villamil
Absque deus!!!
...