Freire y la educacion como liberacion
Enviado por lauravillalopez • 6 de Mayo de 2013 • Monografía • 2.624 Palabras (11 Páginas) • 567 Visitas
FREIRE Y LA EDUCACION COMO LIBERACION
Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia). El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra. Educación Problematizadora: diálogo liberador
La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
LA DIALOGICIDAD: ESENCIA DE LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD
El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos.Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, puesprivada de su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay queesperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva referencia a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.
Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
FASES DEL MÉTODO PARA LA ALFABETIZACIÓN
En la alfabetización es necesario seguir el método activo dialogal, crítico.
1º Fase: Levantamiento del universo vocabulario (universo de las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los grupos con los cuales se trabaja. Se extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con sentido existencial y emocional.
2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del universo vocabulario investigado.
3º Fase: Creación de situaciones existenciales típicas del grupo con el que se va a trabajar.
Las palabras utilizadas reciben el nombre de generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras. A partir de esas palabras se configuran lassituaciones existenciales.
4º Fase: Elaboración de guías (Flexibles) que auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.
5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas correspondientes a los vocablos generadores.
Se plasman las situaciones en láminas, diapositivas o proyecciones que, de la experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.
De uno en uno, los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.
EDUCACION BANCARIA Y DOMESTICACION
En la visión bancaria de la educación el saber es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Esta donación es una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de los opresores: la absolutización de la ignorancia. Los educandos alienados no llegan a descubrirse como educadores del educador. A partir de La Educación Bancaria postulado por Freire, señala una solución para superar esta contradicción: La educación libertadora la cual radica en el impulso inicial conciliador. Debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando y lograr que ambos se hagan educadores y educandos. En la concepción bancaria no se puede verificar esta superación, al contrario, mantiene y estimula la contradicción. Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, menos desarrollaran en ellos la conciencia crítica. Al anular el poder creador de los educandos se estimula su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores. Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime a fin de lograr una mejor adaptación a la situación que a la vez permita una mejor forma de dominación. Es así como todo se vincula al desarrollo de una acción social de carácter paternalista, en que los oprimidos reciben el nombre de asistidos. Los que llevan a cabo la educación bancaria no perciben que en los propios depósitos se encuentran las contradicciones ocultas y que tarde o temprano los propios depósitos pueden provocar una reacción y despertar a los educandos, hasta entonces pasivos, contra su domesticación. Y entonces comprometerse con la lucha por su liberación.
EDUCACION REFLEXION Y ACCION PARA TRANSFORMAR EL MUNDO. CONCIENTIZACION
La concientización es en cierta manera, al mismo tiempo que una didáctica de la educación de base para adultos, una concepción de las relaciones entre la educación y el desarrollo sociopolítico, entre la conciencia y el cambio estructural. En lo que se refiere a sus aspectos pedagógicos, este método psicosocial fue desde sus comienzos utilizado en forma masiva. Ya
...