Educacion Popular De Paulo Freire
Enviado por anucha79 • 21 de Septiembre de 2014 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 329 Visitas
ENSAYO SOBRE LA EDUCACION POPULAR
Q
UE ES LA EDUCACION POPULAR?
…es una corriente educativa y política que nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino América, del campesinado, de los de sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas burocráticas.
Es un proyecto político que le apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonomía, la defensa del territorio, la defensa de la tradición ancestral, la defensa de la educación propia, en fin, la defensa de la vida misma.
La educación popular es una pedagogía latinoamericana, que surge en la década de los años 60 del siglo XX en oposición a la propuesta educativa diseñada por la burguesía para el desarrollo de las comunidades, la que como expresara el mexicano Carlos Núñez es: "(…) una concepción metodológica de trabajo educativo, que tiene como característica fundamental ser políticamente intencionada, pero además ser democrática, participativa, popular y dialéctica. Esta se plantea también, como un esfuerzo en el sentido de la movilización y de la organización de las comunidades con vistas a la creación de un poder popular que sirva de instrumento para la transformación de la sociedad y para la realización de grandes proyectos".
Paulo Freire
Uno de los principales teóricos de esta nueva concepción metodológica educativa, es del criterio de que esta es una concepción de la vida, de trabajo y de lucha que se propone alcanzar la unidad entre la reflexión y la práctica, la práctica y la reflexión, para convertir a los miembros de la comunidad, a los diferentes actores populares en sujetos pensantes y creadores de su propia historia. Freire reconoció la existencia de una educación hegemónica a la cual llamó educación bancaria, la que establece y perpetúa la situación económica, política y social. Esta educación bancaria se caracteriza por ser autoritaria y unidireccional; por lo tanto, rechaza la crítica y niega el diálogo y la reflexión. Como respuesta, surge la educación popular, mediante la cual las personas pueden tomar conciencia de su condición y transformarla justo a través de lo que la educación bancaria rechaza: el diálogo, la crítica y la reflexión.
Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia»; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de «inéditos viables»; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos.
Él dice que el hombre vive dentro de un proceso en el que debe despertar su conciencia crítica para reconocerse en el mundo y transformarlo. No obstante, para que estas facultades logren desarrollarse, se requiere de una educación orientada a los sectores populares para ayudar a su liberación.
La educación popular desde el pensamiento de JOSÉ MARTÍ es entendida en el contexto de la carrera como el conjunto de valoraciones y criterios relativos a la temática que se encuentran, en forma de ideas no sistematizadas, sus textos son expresión de su modo peculiar de este tipo de educación, en función de su gran proyecto fundacional para Cuba y Nuestra América.
Estas concepciones no constituyen una metodología acabada, sino que, se utilizan como concepción de la vida que propone el Maestro para alcanzar la unidad entre reflexión y práctica para convertir a los hombres en sujetos pensantes y creadores de su propia historia, e integran cimiente preciso para el trabajo de este especialista.
En el pensamiento del Maestro, coexisten una serie de postulados acerca de los principios que rigen el trabajo con diferentes grupos de personas y que se corresponden con los de la educación popular, en los que se enfatiza primordialmente en los aspectos éticos, organizativos y prácticos, sobre la base de que la realidad puede ser conocida y transformada, y que las personas se pueden organizar en función de la ejecución de proyectos propios que aseguran la elevación de la calidad de la vida.
En la extensa obra escrita de Martí se demuestra un profundo conocimiento y un perseverante quehacer práctico en contra de toda manipulación, lo mismo en política, que en educación, que en literatura, y de la lectura de su obra y el ejemplo de su vida, se desprende claramente la conclusión de que la manipulación sea cual sea, o pretenda ser justa, no será educativa ni desarrolladora, sino adoctrinamiento, cuestiones estas que sustentan la metodología del trabajo de la educación popular.
Este se enfatizaba también en que ningún ser humano debía aceptar sin crítica, lo que dijesen otras personas si antes no lo ve por sí mismo como verdadero, que el pensamiento, el diálogo y la toma de conciencia deben ser la meta de todo hombre y mujer virtuosa. En este sentido los docentes cuando realizan su trabajo de intervención sociocultural deben tener presente estas ideas martianas y sobre todo garantizar la independencia de pensamiento de los sujetos sin imposición de conceptos y criterios.
Martí Apuntaba que era es difícil liderar, conducir, educar sin influir, pero el auténtico ideal emancipador se basa en la capacitación y desarrollo de los seres humanos como sujetos pensantes capaces de actuar y decidir por sí mismos: ″ la felicidad general de un pueblo desacatas en la independencia individual de sus habitantes. Una nación es el resultado de sus pobladores libres ″.
Referencia obligada para el trabajo de educación popular si quieren que los pobladores de una comunidad formen parte, sean responsables, creadores, sujetos que participen en la reflexión, que contribuyan a conformar las concepciones fundamentales y que no sólo actúen, sino que piensen y que también decidan.
Martí como maestro creador y flexible recomienda también, en el proceso educacional a las conversaciones como método altamente provechos porque como apuntaba, no estábamos en tiempos de monólogos. Insistía en el diálogo y la pregunta, más la participación de todos, palabras claves de la metodología actual de la educación popular. Para Martí el diálogo es fundamental, no para convencer, no para persuadir sobre lo que alguien crea como la verdad, sino un diálogo como camino que sigue con todos, con la participación y el aporte de todos, para que la verdad sea más honda y mejor, una verdad que se enriquezca sistemáticamente, que no se erija en dogma, que se salve con la reflexión constante.
Recomienda acertadamente que los hombres no deben entregar a otros el control de su pensamiento,
...