PAULO FREIRE la educación popular para superar la opresión
Enviado por nromina • 24 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 382 Visitas
Freire la educación popular para superar la opresión
“…fue recién Paulo Freire quien sacudió los soportes principales del modelo educativo moderno iberoamericano. (…) Freire apuntó a la cuestión de la alfabetización, es decir, a la incorporación a la cultura occidental de negros-indios-mestizos, sin que se destruyera su cultura” (Puiggrós, 2005:41)
La obra de Paulo Freire representa la síntesis de la propuesta de la educación popular en América Latina para fines del siglo XX que se nutrió de todas las experiencias, ideas y pensamientos para intentar dar respuesta a la principal pregunta: ¿cómo superar la opresión? El sentido de su obra es la preocupación por las relaciones con los otros.
Es inabordable para una parte de una clase la pretensión de adentrarnos en pensamiento freiriano, por lo que sumaremos algunas llaves de lectura, algunos postulados claves de su obra e invitaremos a la lectura detenida de su siempre vigente producción político – pedagógica.
La obra freiriana hay que comprenderla en su contexto de producción. Surge del Nordeste brasileño donde para la mitad de la década de 1960, la mitad de sus 30 millones de sus habitantes ¡15.000.000! eran analfabetos, o vivían en la “cultura del silencio” como decía Freire. Era necesario darles la palabra, posibilitarles que “transitasen el camino hacia la participación en la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo” (Gadotti, 2001:51) De esta preocupación crecerá el método freiriano. “No basta leer que ‘Eva vio la uva’, dice él. Es necesario comprender cuál es la posición que Eva ocupa en su contexto social, quén trabajó para producir la uva y quién lucra con ese trabajo” (Gadotti, 2001:51)
En cuanto a las fuentes que nutren su pensamiento, Gadotti sostiene que podemos encontrarnos con dos Freires: uno de las décadas de los 60’s y 70’s, el Freire latinoamericano y pedagogo y también con el Freire del exilio, de las décadas de los 80’s y 90’s donde su pensamiento se vuelve más internacionalista y sin abandonar su eje pedagógico se torna también más interdisciplinario, entrando al campo de las ciencias sociales y de la filosofía.
Freire se compromete sobre todo en la lucha por la escuela pública popular, tarea que se expresa en la experiencia realizada en la Secretaría Municipal de Educación de San Pablo entre 1989 y 1991 y en el vasto recorrido de divulgación de su obra político - pedagógica.
Freire conforma un método, pero su obra no es un libro de recetas. Y de hecho ha sido livianamente aplicado siguiendo un supuesto recetario lo que no siempre garantiza el éxito de su “aplicación” precisamente por esta razón. La base de su metodología está en la articulación entre la teoría y la práctica. “Paulo Freire no piensa pensamiento. Piensa la realidad y la acción sobre ella” (Gadotti, 2001:58)
Una de las primeras cuestiones que marca una diferencia en el método freiriano es que se trata de alfabetizar adultos, y que no pueden ser enseñados como si fueran niños. Porque no lo son. El método freiriano se compone de tres momentos dialéctica e interdisciplinariamente entrelazados, dice Gadotti:
a) La investigación temática donde alumno y maestro buscan en el vocabulario del alumno y en la sociedad en la que vive palabras y temas centrales en su biografía
b) La tematización por la que ambos codifican y decodifican eso temas buscando su significado social, tomando conciencia del mundo vivido
c) La problematización en la que buscan reemplazar la primera visión mágica por una visión crítica partiendo hacia la transformación del contexto vivido.
Pero aún con la interdisciplinariedad que lo atraviesa, Freire se destaca como pedagogo en la inclusión del componente político de la educación. No se queda, como un sociólogo, con la intención de entender la realidad. Busca conocerla, entenderla e intervenirla para su transformación de manera más eficaz. “…él concibe la educación al mismo tiempo como acto político, como acto de conocimiento y como acto creador” (Gadotti, 2001:61). Freire no se compromete con esquemas burocráticos del poder político o del poder académico. Su compromiso es siempre con una realidad que debe ser transformada.
Los invitamos a analizar sus concepciones de alfabetización en este video. Presten atención especialmente a los 10 minutos. A medida que lo analizan tomen notas sobre los aspectos distintivos de su discurso sobre la pedagogía del oprimido o sobre la educación como práctica de la libertad:
https://www.youtube.com/watch?v=5s2Fmtr3FN8
Habida cuenta del escaso espacio para asir el pensamiento freirianolo, proponemos en lo que sigue una suerte de glosario extraido de la obra de.....que nos permite abordar sus ideas estructurantes y luego profundizar el análisis sobre la particular experiencia de San Pablo.
Relación pedagógica: Para Freire hay que implementar una nueva relación pedagógica donde se establezca un diálogo, donde aquel que educa está también aprendiendo, abandonando posturas tradicionales de concebir la educación como transmisión de contenidos por parte del educador. “En el pensamiento de Paulo Freire, tanto los alumnos como el maestro son transformados en investigadores críticos. Los alumnos no son un bote vacío para ser llenado por el maestro” (Gadotti, 2001:61)
Liberación: Otra variable que recorre el pensamiento freiriano es su gusto por la libertad, aspecto central de su obra, la tesis libertad – liberación. Para Freire la liberación es el fin de la educación. “La finalidad de la educación es liberarse de la realidad opresiva y de la injusticia; tarea permanente e interminable” (Gadotti, 2001:62)
Concientización, que según explica Gadotti no es solamente tomar conocimiento de la realidad.
“La toma de conciencia significa el pasaje de la inmersión en la realidad a un distanciamiento de esta realidad. La concientización traspasa el nivel de la toma de conciencia a través del análisis crítico, es decir, del desvelamiento de las razones de ser de esta situación, para constituirse en acción transformadora de esta realidad” (Gadotti, 2001:62)
El diálogo: se establece en una relación horizontal entre los involucrados. En el pensamiento de Paulo Freire, las relaciones hombre-hombre, hombre-mujer, mujer-mujer, hombre mundo son indisociables. Como dice Freire, “nadie educa a nadie. Nadie se educa solo. Los hombres se educan juntos, en la transformación del mundo” (Freire, en Gadotti, 2001:62). El diálogo se alimenta de amor, humildad, esperanza, fe y confianza. Su
...