ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

Hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser y los accidentes propios del ser. Esta ciencia es diferente de todas las ciencias particulares, porque ninguna de ellas estudia en general el ser en tanto que ser. Estas ciencias sólo tratan del ser desde cierto punto de vista, y sólo desde este punto de vista estudian sus accidentes; en este caso están las ciencias matemáticas. Pero puesto que indagamos los principios, las causas más elevadas, es evidente que estos principios deben de tener una naturaleza propia. Por tanto, si los que han indagado los elementos de los seres buscaban estos principios, debían necesariamente estudiar en tanto que seres. Por esta razón debemos nosotros también estudiar las causas primeras del ser en tanto que ser.

2. DEFINICION

Es una parte de la metafísica, que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no.

Técnicamente, la ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados.

Se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe". En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado".

 Algunas definiciones:

 Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones.

 Una ontología define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términos y relaciones que amplían las definiciones dadas en el vocabulario.

3. ORIGEN DEL TÉRMINO:

De los términos griegos "ontos" y "logos", etimológicamente remite al estudio del ser, a la ciencia del ente. Este término -ontología- no es invento de los griegos antiguos, es una palabra formada mucho tiempo después, pero que precisamente se creó para contemplar las preguntas y respuestas sobre el ser.

Fue Parménides quien inició la reflexión sobre el ser y 25 siglos después, es Martin Heidegger quien sigue la reflexión escribiendo: “cuando queremos aprehender el ser, siempre ocurre como si asiésemos en el vacío...” Sin embargo, la sola circunstancia de que el ser siga siendo para nosotros una para nosotros una palabra vacía y un flotante vapor, se podría subordinar a otra más general: que muchas palabras y justamente las esenciales, se hallan en el mismo caso.La palabra ser se puede significar al menos en dos cosas: si la tomamos como infinitivo que significa “ser o existir”; si la tomamos como sustantivo significa “el que es”, o sea Ente (ens). Ente es por tanto, todo aquello a quien conviene la existencia, y puede ser, actual o posible, según si existe actualmente o simplemente pueda existir. El ente actual y posible son entes REALES. Hay también el ente de la Razón, que es aquel que sólo puede existir en la mente humana y no en la realidad. El ser se nos da en los Entes; nosotros sólo vemos las “apariencias” o fenómenos del ser. Continuamente nos vemos rodeados por Entes, cosas reales, un árbol, un computador, un edificio. La ontología estudia el ser de los Entes. Pero, preguntamos ¿qué es el ser? Es imposible dar una definición de ser pues tendríamos que limitarlo, esto es imposible, pues luego veremos que el concepto de ser es trascendental; trasciende todos los géneros y las especies (está por encima o más allá de...). Si el ser no se puede definir, sí es objeto de visión inmediata por parte de la inteligencia, esa visión inmediata la tenemos en los Entes.

El ser es objeto formal de la inteligencia. Los fenómenos no son sino manifestaciones exteriores del ser. En toda intuición de la inteligencia el dato último es el ser. Una definición fenomenológica del ser sería: “el dato irreductible y último de la intuición inmediata”.

4. QUE ESTUDIA LA ONTOLOGIA?

Ésta aborda las sustancias o esencias, es decir, estudia la realidad en tanto que ente. La Ontología estudia el ser de las cosas, y dado que el ser es una característica común y no jerarquizable, todas las cosas son igualmente entes ante la Ontología. El ser de Dios y el ser de una mota de polvo son el mismo ser y, por ende, el mismo valor en tanto que entes que son. Al interior mismo de la Metafísica, como una forma particular ejercida a través de la historia o como una subdivisión, está la Ontología.

Mas no se trata de buscar en el ser de cada ente sus características que lo vuelvan único (esto sería un acercamiento óntico y no ontológico), sino de abordar al ser mismo y a sus determinaciones necesarias. Cada ente participa de éstas determinaciones en igual forma, por lo que al ver un avión de papel surcar el aire o al ver una aparición celestial (así como doña María vio un ángel que le llevaba un mensaje) se está en presencia del ser en exactamente la misma manera: el avión de papel participa del ser de igual forma que el mensajero celestial. Ambos son de la misma forma. Ese elemento en común lo aborda la ontología, mientras que las diferencias de esos entes son cuestiones ónticas.

Olvidemos si el árbol es un manzano o es un roble, solo es; olvidemos si el estudiante es holgazán o es ñoño, solo es; olvidemos si los políticos son estúpidos, son oportunistas o son corruptos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com